Los dramas satíricos de Esquilo

  1. BELTRAN CHABRERA M. TERESA
Dirigida por:
  1. Antonio Melero Bellido Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio López Eire Presidente/a
  2. Carmen Morenilla Talens Secretaria
  3. Francisco Javier Fernández Nieto Vocal
  4. Antonio Lillo Vocal
  5. Jordi Sanchis Llopis Vocal
Departamento:
  1. Filologia Clàssica

Tipo: Tesis

Teseo: 49142 DIALNET

Resumen

LA TESIS ESTUDIA LOS FRAGMENTOS PAPIRACEOS Y DE TRANSMISION INDIRECTA PERTENECIENTES A 18 OBRAS DE ESQUILO. DE ELLAS, LAS 15 PRIMERAS: AMIMONE, GLAUCO MARINO, PESCADORES CON RED, TEOROS, CALISTO, HERALDOS, CIRCE, LEON, LICURGO, PROMETEO EL QUE ENCIENDE EL FUEGO, PROTEO, SISIFO ) ESFINGE Y NODRIZAS, SE CONSIDERAN, CON CIERTA SEGURIDAD, DRAMAS SATIRICOS; DE LAS TRES PIEZAS RESTANTES: CABIROS, RECOGEDORES DE HUESOS, Y FRAGMENTO DIKE, LA PRIMERA PUEDE SER UNA TRAGEDIA, LA SEGUNDA UN DRAMA SATIRICO, Y HAY ARGUMENTOS CONVINCENTES PARA SUPONER QUE LA ULTIMA PUEDA PERTENECER AL DRAMA SATIRICO HERALDOS. LA TESIS CONSTA DE UNA INTRODUCCION, UN CAPITULO DE APROXIMACION AL DRAMA SATIRICO, DONDE TRATAMOS LOS MOTIVOS CONSTITUTIVOS DE LOS DRAMAS SATIRICOS, E INICIAMOS UNA APROXIMACION ANTROPOLOGICA AL GENERO, COMENTANDO LA RELACION QUE ESTOS MOTIVOS TIENEN CON LOS RITOS DE PASO Y CON LOS MOTIVOS CONSTITUTIVOS DE LOS CUENTOS POPULARES MARAVILLOSOS, QUE TAMBIEN SE VINCULAN CON DICHOS MITOS. EL SIGUIENTE CAPITULO ABORDA LA PRINCIPAL FINALIDAD DEL GENERO: LA COMICIDAD, Y COMO LA CONSIGUE ESQUILO. EN EL APARTADO POSTERIOR SE HACE EL COMENTARIO E INTERPRETACION DE LOS DIFERENTES FRAGMENTOS DE CADA OBRA. EN EL ANEJO SE PRESENTA LA TRADUCCION PERSONAL Y SE ADJUNTAN LAS FOTOCOPIAS DE LOS TEXTOS DE LA EDICION DE RADT Y DE LAS OTRAS EDICIONES UTILIZADAS PUNTUALMENTE.