El teatro musical en España. La revista (1925-1962)

  1. Araque Pérez, Juan Andrés
Dirigida per:
  1. Rodrigo Madrid Gómez Director/a
  2. Román de la Calle Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 02 de d’octubre de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Tordera Sáez President/a
  2. Francisco Carlos Bueno Camejo Secretari
  3. Angel Martínez Roger Vocal
  4. Patxi Joseba Andión González Vocal
  5. M. Gloria Camarero Gómez Vocal
Departament:
  1. Filosofia

Tipus: Tesi

Teseo: 276729 DIALNET lock_openTESEO editor

Resum

El trabajo de investigación realizado trata de demostrar que la revista musical española fue tratada injustamente como un género de categoría inferior a otros espectáculos del momento. Al carecer de una bibliografía copiosa como ocurre en otros géneros musicales hemos tenido que recurrir a a una exhaustiva labor basada en entrevistas personales, recopilación de partituras y documentos gráficos guardados a nivel personal por directores de escena, músicos y actores. Se pretende realizar la valoración artística de la revista musical española, a partir de la incidencia que tenían en otros géneros como la zarzuela los compositores y libretistas de revista, realizando un análisis comparativo de partituras entre los dos géneros, así como una muestra de los teatros que acogieron a la revista musical, destacando también a los cantantes de zarzuela que participaron en la revista musical y sobretodo la figura de Celia Gámez como la persona que encumbró la revista musical en españa a la categoría de los musicales extranjeros. Además hemos hecho la transcripción y análisis de críticas de la revista musical durante el periodo estudiado para reflejar el impacto cultural de estos artículos demostrando que el teatro musical sigue interesando en la actualidad. Otro apartado importantísimo del estudio es la figura de la censura y como este género musical fue adaptandose según las diferentes décadas en las que estuvo vigente: '20.'30,'40,'50 y '60. Se ha reelaborado un catálogo de obras a partir del libro enciclopédico de Luís Iglesias de Souza, en el cual las obras aparecían sin distinción de género teatral. Hemos extraído las que pertenecían al género de la revista musical de los compositores que hemos estudiado en la tesis. La conclusión a la que llegamos es que la revista musical española ha sido un género comparable a la zarzuela, con partituras de calidad, compuestas normalmente por compositores consagrados en la zarzuela, que utilizaban ritmos ya habituales en sus partituras, pero además en la revista incorporaron ritmos modernos de la época. El público que asistía al teatro no correspondía a ninguna clase social como podía ocurrir con la ópera, en la que se trataba de un público entendido, ya que la revista abarcaba tantos elementos como música, libreto, coreografía, humor, sensualidad, etc., que hacía que el abanico de público asistente fuera muy amplio. La desaparición de la censura, la aparición del televisor, el alto coste de los montajes y la apertura del público español a otro tipo de temáticas en los espectáculos hicieron que a finales de los años '60 la revista musical española dejó de existir, si bien queda demostrado que al público español le gusta el teatro musical desde mucho antes de la aparición del género de la revista musical. .