Determinantes endógenos de la satisfacción laboralefectos de la inversión individual en educación
- FABRA FLORIT, MARIA EUGENIA
- Roberto Escuder Vallés Director/a
- Luis Eduardo Vila Lladosa Codirector
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 14 de octubre de 2005
- Aurelio Martínez Estévez Presidente
- José Manuel Pavía Miralles Secretario
- Adela García Aracil Vocal
- José Miguel Carot Sierra Vocal
- Carlos Peraita de Grado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis que se presenta tiene como objetivo genérico ampliar y mejorar la comprensión de los efectos de la inversión individual en educación para analizar su valor. Tradicionalmente los beneficios derivados de la inversión en educación han sido analizados en términos de incremento de la capacidad productiva y de reducción de costes asociados a la producción . Sin embargo el valor económico de la educación es más amplio ya que proporciona al individuo una mayor eficiencia en la toma de decisiones en distintos ámbitos de su vida, lo cual repercute en un aumento de las posibilidades de acceso a mejores trabajos, en una mejora en la calidad de vida y en el estado de salud y en las decisiones de consumo. Estos efectos de caracter no monetario deben ser considerados como beneficios derivados de la inversión educativa ya que provocan aumento en las posibilidades de bienestar o satisfacción. Dado que en términos económicos el grado de satisfacción del individuo refleja su nivel de utilidad, el impacto de la educación sobre el nives de bienestar se puede aproximar mediante los juicios que realizan los individuos de sus propios niveles de satisfacción laboral. A partir de este enfoque , el estudio presentado avanza en el conocimiento del valor económico de la educación proponiendo nuevos determinantes, relacionados con la educación, que completan el modelo económico de satisfacción y planteando nuevas herramietnas econométricas que permiten estimar las complejas interrelaciones que existen entre los determinantes de la satisfacción laboral.