Un título para las clases mediasla enseñanza media en la provincia de Valencia (1859-1902)
- Sirera Miralles, Carles
- Jesús Millán García-Varela Directeur
- María Cruz Romeo Mateo Co-directrice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 16 décembre 2009
- Manuel Pérez Ledesma President
- Alejandro Mayordomo Pérez Secrétaire
- Antonio Viñao Frago Rapporteur
- Joaquim M. Puigvert Solà Rapporteur
- Francisco Villacorta Baños Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta Tesis Doctoral es un estudio sistemático de la realidad social y educativa de la enseñanza media en la provincia de Valencia durante al periodo 1859-1902 centrado en la problemática de la configuración de las clases medias. Dicha tesis contiene un estudio cuantitativo que determina el volumen total de alumnos inscritos en este tramo educativo, su evolución, peso demográfico, así como la comparación de las tasas de escolarización con el marco nacional y europeo. Igualmente, se realiza un estudio estadístico de los orígenes socioprofesionales de los estudiantes, de su procedencia geográfica y de su edad. Asimismo, se efectúa una aproximación a sus procesos de formación: contenidos curriculares, exámenes, preferencias académicas, rendimiento escolar y su progresión en estudios superiores. Finalmente, también se abordan temas como la disciplina escolar, su comportamiento ante la autoridad de los profesores, su capacidad de interacción con la administración, su esfera de autonomía y sus medios de protesta o expresión de disconformidad. Por otro lado, se realiza una extensa prosopografía de los catedráticos propietarios con el fin de determinar sus vías de ingreso en el estamento docente, sus condiciones laborales y su carrera profesional. Del mismo modo, cuestiones como su imagen pública, la formación de su espíritu de cuerpo o su adscripción ideológica y comportamiento político son tratadas exhaustivamente, al igual que su cohesión interna, sus discrepancias y conflictos personales, así como su vinculación con su contexto político y social. Además, también se han estudiado los centros incorporados al instituto provincial como el internado del Real Colegio de San Pablo, los institutos libres y locales creados durante el Sexenio, la Escuela Industrial de Artesanos, los colegios religiosos de los jesuitas y escolapios, los centros privados no confesionales y las modalidades de enseñanza doméstica y libre.