Rafael Ximeno y Planes. Academicismo en la Nueva España

  1. Senent del Caño, Clara Isabel
Zuzendaria:
  1. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano Zuzendaria
  2. Joaquín Bérchez Gómez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidentea
  2. Luisa Elena Alcalá Idazkaria
  3. Fátima Halcón Kidea
Saila:
  1. Història de l'Art

Mota: Tesia

Teseo: 504273 DIALNET

Laburpena

La presente tesis: «Rafael Ximeno y Planes. Academicismo en la Nueva España», pretende aproximarse a la figura del pintor valenciano Rafael Ximeno y Planes (Valencia, c.1759 – México, 1825) para entender y valorar de manera integral su dimensión artística y relevancia en el contexto del academicismo novohispano de finales del siglo XVIII y principios del XIX. El marco temporal que se abarca en el estudio coincide con los años de vida del artista, iniciándose con su formación en las Academias de San Carlos de Valencia, San Fernando de Madrid y San Lucas de Roma, continúa con su partida a la Nueva España en 1793 donde se traslada para hacerse cargo del puesto de Segundo Director de Pintura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México institución de la que es nombrado Director General cuatro años después de su llegada y donde ejerce como máximo responsable hasta su fallecimiento. Sus aportaciones en el desarrollo del arte novohispano se han valorado a partir del análisis de su obra artística y de su labor como académico. La vinculación de Rafael Ximeno y Planes al mundo académico fue una constante en su vida y el componente que rigió el desarrollo de su carrera profesional. Analizamos la forma en la que su presencia en las diferentes instituciones de enseñanza de las Bellas Artes de las que formó parte tanto como discípulo, pensionado, profesor o director, determinaron la configuración de su personalidad artística así como la manera en la que él mismo intentó transmitir los valores y preceptos del academicismo, a través de sus obras y de su labor al frente de la primera Academia de Bellas Artes fundada en América. El trabajo se estructura en siete capítulos teniendo como hilo conductor la vida de Ximeno y su producción artística. Inicia con el estudio de su etapa de formación y las obras de aprendizaje realizadas en las Academias de Valencia, Madrid y Roma. El siguiente capítulo está dedicado a la recopilación y análisis de toda su producción como dibujante para grabados de las más destacadas imprentas madrileñas y valencianas. Continuamos con su llegada a la Nueva España y su papel en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, centrando parte de este capítulo en la génesis y primeros años de vida de la institución para entender el contexto en el que Ximeno llega a México para ocupar el puesto de Segundo Director de Pintura, cuatro años después, será nombrado Director General de la Academia. En los siguientes capítulos se analiza y describe la obra realizada durante su etapa novohispana en este orden: retratos, pintura religiosa mural y de caballete, dibujos para grabado y su libreta de dibujos. Al revisar la obra de Rafael Ximeno podemos observar la aplicación práctica de las ideas del academicismo ilustrado mostrando también su capacidad de asimilación y adaptación al ámbito artístico novohispano. Rafael Ximeno desarrolló en la Nueva España empresas artísticas de gran envergadura y originalidad contribuyendo a la conformación de la nueva sensibilidad nacional. Fue testigo de todas las transformaciones que experimentó México desde el inicio del movimiento de Independencia Nacional en 1810 hasta la proclamación de los Estados Unidos Mexicanos en 1824. El paso de los años y los estudios realizados sobre su obra contribuyen al reconocimiento de su legado en el desarrollo del gusto estético y la formación, bajo los cánones y preceptos académicos, de los artistas mexicanos del siglo XIX.