La publicidad sanitaria y farmacéutica en la prensa diaria valencianael mercantil valenciano y las provincias, 1886
- MERITA DE LUJAN, JOSE
- Carla Pilar Aguirre Marco Directora
- Antonio Laguna Platero Codirector
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2016
- Rosa Ballester Añón Presidente/a
- José Reig Cruañes Secretario/a
- Juan Antonio Micó Navarro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Es un estudio de la utilización de los medios de comunicación en general, y en particular el periódico como fuente de investigación.Este tipo de publicación no solo es una fuente histórica, sino que puede convertirse en propio objeto de la historia.Se han realizado investigaciones universitarias sobre prensa científica difundida entre sus profesionales, ahora hemos realizado una investigaciónsobre noticias cientifícas en el ámbito de la salud en periódicos de información general.A lo largo del siglo XIX va a tener lugar el principio de la publicidad comercial, a mediados del siglo la publicidad se convertirá en un medio de financiación de los periódicos. Los reclamos publcitarios tenían una composición sencilla con preponderancia del texto reforzado con recursos tipográficos y digujos, todo en blanco y negro,en una maqueta rígida marcada por filetes negros. El metodo de trabajo ha sido la lectura de todas las páginas, una por una de los diarios seleccionados. Los criterios para su elección han sido: una gran tirada y amplia difusión, así como cubrir todo el espectro social desde el liberalismo al republicanismo. Ambas cabeceras han llegado hasta nuestros días. La busqueda y manejo de los ejemplares estudiados se ha realizado a través de material microfilmado. En aquel momento ambas publicaciones diarias constaban de cuatro planas, en total se han manejado 2920 páginas de información bruta. El contenido informativo se clasifica en: noticias, anuncios oficiales, anuncios particulares,anuncios publicitarios,telegramas, cartas, editoriales y articulos de fondo entre otros. El siguiente paso ha sido extraer toda la información relacionada con el ambito de las ciencias de la salud en fichas individualizas por temas. Tras un analisis del material encontrado en el año de estudio se observa una preponderancia de la publicidad, decidiendo profundizar en ese apartado. Se han recogido 483 anuncios diferentes de un total de 366 anunciantes diferentes que han colocado 10124 impactos publicitarios. Tal cantidad de material nos ha obligado a centrarnos en un año, para realizar los estudios de contenidos,extensión y distribución de la publicidad en los periódicos, se ha procedido a la anotación de cada inserción publicitaria. Para manejar tal cantidad de información hemos procedido a su agrupación en los siguientes epígrafes:productos, ocupaciones y profesiones, y aguas , baños y balnearios.De cada uno de ellos se ha realizado un inventario de todos los anuncios aparecidos para cada unos de los periódicos estudiados. Tras ello hemos realizado un análisis de modo cuantitativo y cualitativo de las publicidades en cada periódico. El trabajo de investigación se cierra con una conclusiones y un apéndica documental que reproduce los anuncios que no se han incluido en el cuerpo de la tesis.Dada la información exhaustiva obtenida se abre la posibilidad de nuevas investigaciones. Entre los resultados destaca la mayor presencia publicitaria farmacéutica que confirma los cambios que se estaban produciendo en la profesión. La constitución de la farmacia moderna y la aparición de la industria farmacéutica unido a la aparición de las primeras agencias de publicidad