Los orígenes y el desarrollo de la imaginería medieval en Aragón

  1. GARCÍA LASHERAS, SAMUEL
Zuzendaria:
  1. Juan Vicente García Marsilla Zuzendaria
  2. Fernando Buenaventura Galtier Martí Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2011(e)ko iraila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Francisco José Galante Gómez Presidentea
  2. Carles Mancho Idazkaria
  3. Antonio Naval Mas Kidea
  4. Milagros Guardia Kidea
Saila:
  1. HIME CI I HI

Mota: Tesia

Teseo: 314772 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La imaginería, escultura en bulto redondo dedicada a representar imágenes devocionales, es una destacada manifestación del arte medieval aragonés. Estas obras se convirtieron en el centro de ciertos ritos y de las expresiones más intensas de la religiosidad de la sociedad cristiana la Baja Edad Media. En esta Tesis Doctoral se estudian los factores sociales, religiosos y políticos que propiciaron la aparición del culto con imágenes en Aragón y las circunstancias que favorecieron el desarrollo de esta actividad artística entre los siglos XI y XIV. Se indaga en las relaciones artísticas de Aragón con otros territorios a través de la llegada de imagineros foráneos y la introducción de obras de arte procedentes de lugares más o menos alejados. Además, se insiste en la presencia de talleres locales cuyas obras conocieron una gran difusión por todo el territorio aragonés. En el mismo sentido, se planteaban preguntas en torno a la función o funciones para las que fueron realizadas en origen las imágenes, en especial, su uso como relicario y/o imagen procesional, así como el papel que tendrían en la liturgia y en la puesta en marcha de celebraciones de carácter pseudoteatral.