Elementos rituales en los prólogos de Sófocles

  1. Pérez Lambás, Fernando
Zuzendaria:
  1. Antonio Melero Bellido Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2017(e)ko apirila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Emilio Suárez de la Torre Presidentea
  2. Carmen Morenilla Talens Idazkaria
  3. Maria do Céu Grácia Cambujo Fialho Kidea
Saila:
  1. Filologia Clàssica

Mota: Tesia

Teseo: 460953 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

En este trabajo ofrecemos un análisis de los elementos rituales presentes en las tragedias conservadas de Sófocles a partir de sus prólogos. Por un lado, muchos estudiosos han observado con acierto la presencia de múltiples elementos rituales y religiosos en las tragedias griegas conservadas. Estos rasgos, unidos al lenguaje poético y solemne de la tragedia griega y a las finalidades dramáticas del espectáculo teatral, se encontraban ritualizados y producían efectos diversos en el espectador que contemplaba los dramas en el teatro de Dioniso. Así, muchas veces, según el contexto, estos elementos se presentaban en forma de transgresiones o perversiones rituales, o eran recordados mediante la alusión a determinados rituales practicados por la sociedad griega que, en un contexto dramático, se convertían en poesía ritualizada y se modificaban en función de unos parámetros dramático-poéticos bien definidos. Por otro lado, también han aparecido múltiples estudios sobre los prólogos de una tragedia griega. Éstos presentan diversas funciones cuyo objetivo principal es introducir los antecedentes del argumento: presentar el espacio escénico, exponer el conflicto trágico que da comienzo a la acción o programar los hechos futuros que los personajes se disponen a llevar a cabo con el fin de solucionar dicho conflicto, entre otras. Teniendo en cuenta estos presupuestos y siguiendo una metodología filológica basada en el examen minucioso de los prólogos de las tragedias conservadas de Sófocles, así como del resto del desarrollo dramático, en nuestro trabajo examinamos los elementos rituales presentes en estos prólogos con el objetivo de poner de manifiesto las distintas funciones que estos rasgos presentan, así como su finalidad expositiva y programática en el conjunto de cada tragedia. Así, se pueden establecer paradigmas regulares en la composición dramatúrgica de los prólogos de Sófocles, en la idea de que estos mismos elementos rituales son retomados y desarrollados en los episodios y cantos corales posteriores con finalidades que varían en función del contexto dramático en el que aparecen. Con este objetivo, hemos dividido este trabajo en ocho apartados. El primero de ellos lo hemos dedicado a todas aquellas consideraciones metodológicas que creemos oportunas para introducir el estado de la cuestión de los elementos rituales en los prólogos de las tragedias conservadas de Sófocles. Así, ofrecemos una definición de “prólogo” a partir de Aristóteles y de estudios recientes, examinamos las distintas funciones que presentan los prólogos trágicos en general y los de las tragedias de Sófocles en particular, definimos el concepto de “ritual” y la relación entre mito y rito, así como la importancia del contexto religioso y ritual en el desarrollo de las festividades dramáticas atenienses, como también en el mismo desarrollo de la acción trágica. Los siete apartados restantes los hemos dedicado a cada una de las siete tragedias conservadas de Sófocles, dispuestas en orden cronológico en la medida en que nos ha sido posible esclarecer una cronología relativa de las obras, en el siguiente orden: Áyax, Traquinias, Antígona, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono. Mediante el estudio de los elementos rituales existentes en estos prólogos hemos podido observar la manera en que estos mismos rasgos, con un lenguaje muy marcado, estilizado y ritualizado, se repiten y se desarrollan en extenso en los episodios y cantos corales posteriores, con finalidades dramáticas similares pero variables en función de cada contexto dramático.