El Palau de les Arts a los ojos de la crítica musical
- García Casasempere, José Antonio
- Francisco Carlos Bueno Camejo Directeur
- Francesc-Andreu Martínez Gallego Co-directeur
- Carlos Hernández Sacristán Co-directeur
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 03 avril 2012
- Román de la Calle President
- Jenaro Talens Secrétaire
- Enrique Ignacio Gavilán Domínguez Rapporteur
- M. Gloria Camarero Gómez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Desde su inauguración el 8 de octubre de 2005, el Palau de les Arts se ha convertido en un referente cultural para la Comunitat Valenciana. Proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava, se ha perfilado como un teatro para acoger, entre otros eventos, representaciones operísticas de gran envergadura. En los últimos años las apuestas han sido numerosas, y los medios de comunicación, a través de sus críticos musicales, han querido estar presentes para ser testigos de todo lo que allí sucedía. Junto a la prensa local y nacional, los medios internacionales han hablado sobre los eventos programados. Poco a poco, la infraestructura cultural ha apostado por nuevos estilos y ha dado cabida a diversas agrupaciones musicales, convirtiéndose la ópera en el género musical de mayor difusión. El objetivo principal de estudio consiste en analizar la crítica musical valenciana publicada a raíz de los eventos musicales programados por el Palau de les Arts durante las cuatro primeras temporadas (2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010). Para ello, la crítica se ha tenido en cuenta desde distintos niveles: empezando por lo local, pasando después por lo autonómico y lo nacional, hasta llegar a la prensa extranjera. Con carácter secundario, esta Tesis persigue otros objetivos: ¿ Conocer a los críticos musicales más influyentes en el panorama musical valenciano a fines del siglo XX y la primera década del presente siglo. ¿ Analizar si ha primado una crítica positiva o negativa sobre los eventos musicales programados por el Palau de Les Arts. ¿ Ampliar conocimientos sobre el periodismo regional y nacional, aportando nuevos datos sobre la actividad musical valenciana. Sin dejar de tener en cuenta los datos recogidos y la información proporcionada por los diferentes críticos entrevistados, la tesis contestará a cuestiones como si existe una crítica de calidad, su periodicidad, hasta qué punto influye sobre la opinión del lector y de los programadores, etc. En definitiva, nos encontramos ante una investigación que, apoyándose en el género de la crítica musical, aportará nuevos conocimientos y reflexiones tanto por lo que difiere al propio Palau de les Arts, como a lo que respecta al ámbito musical y periodístico de la Comunitat Valenciana.