El símbolo de Dioniso en la filosofía de Nietzsche

  1. BURGOS DIAZ, ELVIRA

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Defentsa urtea: 1990

Epaimahaia:
  1. Joaquín Lomba Fuentes Presidentea
  2. Manuel E. Vázquez García Idazkaria
  3. José García Roca Kidea
  4. Ignacio Izuzquiza Otero Kidea
  5. Jesús Marcial Conill Sancho Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 26424 DIALNET

Laburpena

EL PENSAMIENTO DIONISIACO DE NIETZSCHE MUESTRA UNA CLARA CONTINUIDAD DE PRINCIPIO A FIN. ESA CONTINUIDAD SE APRECIA Y SE INSCRIBE BAJO LA GUIA CONDUCTORA DEL SIMBOLO DE DIONISO. DIONISO ENGLOBA UNITARIAMENTE TODA LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE, QUE ES SOLO UNA. EL DIONISO DE NIETZSCHE NO PRETENDE UNA VUELTA AL MUNDO GRIEGO ANTIGUO, NI LA RECUPERACION DEL CRISTIANISMO "AUTENTICO". TAMPOCO DEFIENDE UNA UTOPIA SOCIAL QUE PIENSE QUE EL FUTURO DEPARARA LA REALIZACION EFECTIVA DE UNA COMUNIDAD SOCIAL SOLIDARIA DONDE DESAPARECERAN EL ENFRENTAMIENTO, LA LUCHA, LA ESCISION Y TODO TIPO DE OPOSICION. DIONISO CONTRA EL CRUCIFICADO ES LA FORMULA DE LA ULTIMA FILOSOFIA DE NIETZSCHE, ELLA INDICA QUE EL DIONISO DEL FUTURO ES EL SIGNO DE LA APERTURA AL MUNDO QUE ES JUEGO TRAGICO, QUE ES DESTRUCCION-CREACION, ENFERMEDAD-SALUD, DOLOR-PLACER. EL HOMBRE DEL MAÑANA, EL QUE SE LANZA AL JUEGO COSMICO, NI TIENDE HACIA LA NADA, NI SE DETIENE ANTE UN IDEAL FIJO -PLATON, EL CRISTIANISMO Y TODA LA TRADICION DE PENSAMIENTO OCCIDENTAL. ESE HOMBRE SERA EL QUE RECUPERE Y MANIFIESTE EN LIBERTAD SU FUERZA CREATIVA.