La financiación de la enseñanza superiorhacia un modelo de ayuda directa al usuario

  1. DESCALC TORMO, ASENSI
unter der Leitung von:
  1. Miguel Olmeda Díaz Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat de València

Jahr der Verteidigung: 1994

Gericht:
  1. José Luis Moreno Becerra Präsident/in
  2. Enrique Villarreal Rodríguez Sekretär/in
  3. Salvador Almenar Palau Vocal
  4. Francisco Mario de Miguel Díaz Vocal
  5. José-Ginés Mora Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 44252 DIALNET

Zusammenfassung

ESTA TESIS ESTUDIA LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LA FINANCIACION DEL SERVICIO DE ENSEÑANZA SUPERIOR. INVESTIGA LA IDONEIDAD DEL MODELO DE FINANCIACION DESDE LA PERSPECTIVA DE EFICIENCIA Y EQUIDAD. PARTE DE UN ANALISIS DE LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR. ANALIZA LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL COMPARADA EN EL REPARTO DE COSTES DE LA FINANCIACION DEL SERVICIO. UTILIZA EL ANALISIS ECONOMICO PARA PRONUNCIARSE SOBRE: QUE SUJETOS DEBEN SER FINANCIADOS. CUAL DEBE SER EL NIVEL DE LA TRANSFERENCIA PUBLICA Y QUE INSTRUMENTO DEBEMOS UTILIZAR PARA EFECTUARLA. SE OPTA POR UN MODELO DE FINANCIACION DIFERENCIADA QUE SUPONE UNA CANALIZACION DIRECTA DE LOS RECURSOS PUBLICOS A LOS USUARIOS DEL SERVICIO. SE ESTUDIA EN DETALLE EL SISTEMA DE AYUDA ALESTU-DIANTE MAS IDONEO. OPTAMOS POR UN SISTEMA DE AYUDAS CON BECAS Y PRESTAMOS COMBINADOS. LAS CARACTERISTICAS CONCRETAS SE DETALLAN EN EL TEXTO. SE PLANTEA TAMBIEN UNA NUEVA ESTRUCTURA PARA EL PRECIO DE LOS SERVICIOS MAS ACORDE CON LOS COSTES DEL SERVICIO.