La representacion de la mujer en la pintura, en la España del periodo de entre siglos (XIX-XX)
- RIOS LLORET ROSA ELENA
- Isabel Morant Deusa Zuzendaria
- Carmen Gracia Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2005(e)ko urtarrila-(a)k 19
- Guadalupe Gómez-Ferrer Morant Presidentea
- Telesforo M. Hernández Idazkaria
- Mireia Freixa Kidea
- Xesqui Castañer López Kidea
- Victoria Bonet Solbes Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis es el estudio de las diversas representaciones de la figura femenina en España entre 1875-1914. Para ello se sirve de la pintura de aquellos años, pero también, y en la misma medida, de la literatura, teatro, novela, poesía, así como de textos morales y revistas y diarios para familias o los específicamente dedicados a las señoras y señoritas, sin olvidar las disposiciones legales referidas a la mujer ni la educación que recibía. Su interés radica en buscar las causas y la intencionalidad de estas imágenes que crearon o pretendieron crear arquetipos de mujer, ya fueran positivos o negativos. Incide, pues, en el hecho mismo de la construcción del modelo, aunque éste se corresponda o no con la realidad. Centrada en la aristocracia y las clases medias, no desdeña a las obreras y campesinas, pero tampoco a las de ambientes marginales, como gitanas, actrices, cantantes y prostitutas. La investigación se ordena partiendo de la idea, difundida y aceptada en esos años, de que la mujer tenía que adaptar su discurso vital a su condición biológica, por lo que se calificará de transgresoras a aquellas que intentaron romper tal principio, las cuales también están presentes en este trabajo.