Las virtudes emblemáticas del príncipearte e ideología durante el reinado de los últimos Austrias

  1. MINGUEZ CORNELLES VICTOR MANUEL

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Santiago Sebastián López Chair
  2. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Secretary
  3. Evangelina Rodríguez Cuadros Committee member
  4. Salvador Aldana Fernández Committee member
  5. Jesús María González de Zárate Committee member

Type: Thesis

Teseo: 26643 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE TESIS TEORIZA SOBRE LA IMAGEN DEL PRINCIPE ESPAÑOL SETIGENTISTA. FUE ESPECIALMENTE IMPORTANTE, EN LA CULTURA BARROCA, LA TRANSMISION DE LA IDEOLOGIA A TRAVES DE LA VISUALIZACION DEL PODER, PARA LO QUE SE UTILIZABAN LOS MEDIOS DE PROPAGANDA Y EL ARTE, EN ESTE CONTEXTO, TIENE UN INTERES DESTACABLE LA IMAGEN DE LA MONARQUIA, HIPOSTASIADA EN LAS DEL MONARCA Y DEL APARATO DEL PODER. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DEL PRINCIPE EN LOS SIGLOS XVI Y XVII VIENE CONDICIONADA POR EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL ESTADO MODERNO. LA PRIMERA PARTE DE LA TESIS INTENTA DIBUJAR LOS DIVERSOS MODELOS DE "PRINCIPE MODERRNO"-TACITISTA, ANTIMAQUIAVELISTA, ETC.- QUE LOS TEORICOS POLITICOS DISEÑARON. LA SEGUNDA PARTE PONE DE EVIDENCIA LAS CONEXIONES ENTRE LOS MODELOS DE PRINCIPE Y LA EMBLEMATICA POLITICA. FINALMENTE, LA TERCERA PARTE DE LA TESIS ANALIZA LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS QUE DESARROLLARON LOS PLANTEAMIENTOS IDEOLOGICOS DE ESCRITORES POLITICOS Y EMBLEMISTAS. PARA UNA MEJOR PROFUNDIZACION DICHAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS - ENTRE LAS QUE DESTACAN LAS ARQUITECTURAS EFIMERAS Y LOS RETRATOS- SE CIÑEN A LAS REALIZADAS DURANTE LOS REINADOS DE FELIPE IV Y CARLOS II. LA TESIS NO SE LIMITA A ANALIZAR, LA IMAGEN PCASTICA Y SIMBOLICA DEL PRINCIPE, SINO QUE INVESTIGA OTRAS "FIGURAS" FUNDAMENTALES DE LA MONARQUIA, COMO SON LA REINA Y EL VALIDO.