La narrativa como efecto de verosimilitudnovela naturalista y cine
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1985
- Jenaro Talens Presidente
- Román de la Calle Secretario/a
- Antonio Ramos Gascón Vocal
- Jorge Urrutia Gómez Vocal
- Román Gubern Garriga-Nogues Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TESIS ANALIZA LAS OPERACIONES TENDENTES A CREAR EFECTOS DE VEROSIMILITUD EN LA NOVELA NATURALISTA -Y CONCRETAMENT EN EL CICLO ZOLESCO DE LOS ROUGON-MACQUART- BAJO UN DOBLE PRISMA: TEXTUAL Y PSICOANALITICO. MEDIANTE EL ANALISIS TEXTUAL DEMUESTRA LA EMERGENCIA DE UN PLANO SIMBOLICO EN LAS NOVELAS DE ZOLA QUE SE OPONDRIA A LAS HABITUALES CONSIDERACIONES SOCIOLOGISTAS SOBRE EL REFLEJO PASIVO DE UNA REALIDAD EXTERIOR (VID. LUKACS) A ELLAS ADSCRIBIBLE. EL ANALISIS PSICOANALITICO-LACANIANO PONE DE MANIFIESTO QUE EL YO DE LA ENUNCIACION LITERARIA NO SE IDENTIFICA CON EL SUJETO PRODUCTOR DEL DISCURSO SITUANDO LA NOCION DE PUNTO DE VISTA EN TODA SU CONFLICTIVA COMPLEJIDAD. EN EL CAMPO CINEMATOGRAFICO SE ESTABLECEN LAS INTERACCIONES ENTRE LOS EFECTOS DE LA NOVELA NATURALISTA Y CIERTAS SUTURAS DE LA DISCONTINUIDAD PRACTICADAS POR EL MONTAJE NARRATIVO CLASICO. SE ILUSTRA ESTA TESIS CON ANALISIS DE FRAGMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA BETE HUMAINE (JEAN RENOIR 1938) NANA (MAURICE CAZENEUVE 1980) Y THE SCHOOL TEACHER AND THE WAIF (D. W. GRIFFITH 1912).