La aplicación pedagógica de la improvisación musical y su didáctica en la enseñanza de la música en la educación obligatoria
- PEÑALVER VILAR, JOSÉ MARÍA
- Petra María Pérez Alonso-Geta Zuzendaria
- María Teresa Beguiristain Alcorta Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2006(e)ko urtarrila-(a)k 10
- Román de la Calle Presidentea
- Rodrigo Madrid Gómez Idazkaria
- Eduardo Arnau Grau Kidea
- Francisco Carlos Bueno Camejo Kidea
- Antonio Soria Alemany Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
LA TESIS CONSTA DE TRES PARTES FUNDAMENTALES: EL ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA IMPROVISACIÓN MUSICAL, EL ESTUDIO DE LOS DISTINTOS MÉTODOS PEDAGÓGICO-MUSICALES Y LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LA IMPROVISACIÓN. SE HA DISTRIBUIDO EN SEIS CAPÍTULOS MÁS LOS APARTADOS CORRESPONDIENTES A LA BIBLIOGRAFÍA Y EL ANEXO DOCUMENTAL. LA FINALIDAD DE ESTA INVESTIGACIÓN TIENE COMO PRIMER OBJETIVO EL ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN PEDAGÓGICA DE LA IMPROVISACIÓN EN LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS Y EN SEGUNDO LUGAR, EL DESARROLLO DE SU PROGRAMACIÓN EN LA ENSEÑANZA MUSICAL. RESPECTO AL CONCEPTO DE IMPROVISACIÓN, CUALIDADES Y TIPOS, ESTABLECEMOS DEFINIMOS Y CONCRETAMOS CLARAMENTE LOS ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL PROCESO CREATIVO, PROGRESIVAMENTE, EXPONEMOS LAS DISTINTAS CUALIDADES DE LA IMPROVISACIÓN, LAS INTEGRAMOS EN EL PROCESO Y LAS RELACIONAMOS MEDIANTE UNA LÓGICA CONCEPTUAL. SOBRE LOS TIPOS DE IMPROVISACIÓN, HEMOS INTENTADO REUNIR Y CLASIFICAR LAS FORMAS MÁS REPRESENTATIVAS ATENDIENDO A LOS FACTORES QUE DERIVAN DEL PROCESO CREATIVO EXPUESTO ANTERIORMENTE. RESPECTO AL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN EN LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS PEDAGÓGICO-MUSICALES, OBSERVAMOS QUE MUCHOS DE LOS PEDAGOGOS COINCIDEN EN LOS PLANTEAMIENTOS DE LAS ACTIVIADES, LAS TÉCNICAS UTILIZADAS Y LOS OBJETIVOS. NO OBSTANTE, HEMOS BASADO LA SÍNTESIS EN LA APORTACIÓN INDIVIDUAL DE CADA MÉTODO CONTRASTANDO LOS DISTINTOS CONTENIDOS. PARA ELLO, HEMOS SELECCIONADO AQUELLOS QUE CREEMOS QUE MÁS POTENCIAN LA CREATIVIDAD DEL ALUMNO, ADAPTÁNDOLOS AL NIVEL EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA, O EN SU DEFECTO, HEMOS DADO PRIORIDAD A AQUELLOS QUE TIENEN MAYOR APLICACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA. QUIZÁ SEA EN LA PROGRAMACIÓN DONDE MÁS NOS HEMOS MOSTRADO CRÍTICOS RESPECTO AL CURRÍCULO ESTABLECIDO, SIN EMBARGO, INTENTAMOS REALIZAR PROPUESTAS DE MEJORA Y, DE ESTE MODO, MODIFICAMOS O AMPLIAMOS LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DESARROLLADOS POR LA ADMINISTRACI