La didáctica en la historia del arte. Museos y educación

  1. PALACIOS ALBANDEA MARIA CARMEN
Dirigée par:
  1. Petra María Pérez Alonso-Geta Directrice
  2. Asunción Alejos Morán Co-directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 décembre 2005

Jury:
  1. Román de la Calle President
  2. Pascual Patuel Chust Secrétaire
  3. Concepción Císcar Mifsud Rapporteur
  4. Juan Angel Blasco Carrasacosa Rapporteur
  5. Luis Núñez Cubero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 132130 DIALNET

Résumé

La escuela, como agencia educativa que desde pronta edad acoge a los niños y niñas después de la familia, proporciona a los nuevos miembros que se van incorporando, un lugar en el que adquirir hábitos, conocimientos, valores, que se irán desarrollando en el tiempo. Conforme se van impartiendo las distintas enseñanzas acordes con la graduación educativa que desde la etapa Infantil, va extendiéndose a la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, el museo se convierte en un apoyo educativo para afianzar el conocimiento cultural imprescindible. De esta forma, los escolares, podrán apreciar y valorar el origen de la cultura en que han crecido, o bien, aprehenderán de ella, las peculiaridades intrínsecas que les pueden hacer más respetuosos, más solidarios, más comprensivos, y por tanto, llegar a ser unos ciudadanos del futuro comprometidos con la diversidad cultural, entendiéndola como un elemento generador de saberes, de recursos, de armonía y de tamiz por el que llegar a conocer y comprender la rica pluralidad del ser humano. Esta investigación revisa los conocimientos ofrecidos por las diferentes disciplinas del saber de educación en lo que atañe a la didáctica en la Historia del Arte, con la intención de proponer de manera razonada los criterios mínimos que necesitaría cumplir un modelo que se presentase desde la Pedagogía y la Historia del Arte, y que aportase apreciaciones que faciliten el procedimiento de la enseñanza de la Historia del Arte, siguiendo las pautas marcadas por el sistema educativo español desde la educación Infantil al Bachillerato. Con respecto al contenido, la investigación ha sido estructurada en cuatro capítulos. Tras un primer capítulo metodológico, en el segundo capítulo se ha planteado que la Historia del Arte tiene como objetivo principal de estudio las obras de arte llevadas a cabo por el hombre, a la vez que es valorada como una disciplina pe