Imágenes del fracasoparticularidades escenográficas en los grotescos de Armando Discépolo
- Jaureguiberry Marcelo, Daniel
- Nel Diago Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 01 de febreiro de 2008
- Josep Lluís Sirera Turó Presidente
- Luciano Juan Vicente Martínez Secretario/a
- Miguel Ángel Giella Vogal
- Arturo Colorado Castellary Vogal
- Antonio Tordera Sáez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación trata sobre el estudio de los espacios ficticios, escenográficos, del dramaturgo argentino Armando Discépolo, creador, a principios del siglo XX, del género teatral denominado "Grotesco criollo", considerado clásico nacional del teatro argentino. Se realizó para la investigación un diseño transversal entre la pintura de lo grotesco, la arquitectura y las obras teatrales denominadas grotescos por el dramaturgo argentino con el objetivo de indagar las coordenadas que debieran tener en cuenta los diseñadores escenográficos actuales a la hora de plantear sus propuestas para una puesta en escena de un grotesco criollo. El mismo trata sobre la vida de los inmigrantes que llegaron a Argentina a fines del siglo XIX y principios de XX, tras el sueño de "hacer la América", siendo su destino, en la mayoría de los casos, la frustración y el fracaso. Se realizó en dicha investigación un recorrido por la historia de la escenografía argentina con el objetivo de indagar la evolución del diseño escenográfico desde la época de los estrenos de los grotescos discepolianos hasta la actualidad. La investigación está centrada en el concepto "teatrología", que considera la práctica como punto de partida para la reflexión teórica y como objeto de dicha reflexión, por lo que dicha investigación finalizó con la puesta en escena del grotesco paradigmático de la dramaturgia discepoliana como es la obra "Stéfano", para la cual el autor de esta investigación realizó la puesta en escena, dirección general y diseño escenográfico, de vestuario y de iluminación.