De la vanguardia y formalismo rusos a Jan Mukarovski. Artistas y teóricosuna apuesta común

  1. ROVIRA SANCHEZ, AMPARO

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Fernando García Presidente/a
  2. María Teresa Beguiristain Alcorta Secretario/a
  3. Salvador Feliu Castelló Vocal
  4. Lluís Guía Marín Vocal
  5. Juan Angel Blasco Carrascosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16254 DIALNET

Resumen

TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA VANGUARDIA ARTISTICA DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO VEINTE - HITO DECISIVO PARA TODO EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO - Y CENTRANDOSE ESPECIALMENTE EN EL NUCLEO RUSO QUE COBRARA FUERZA EN MEDIO DE LOS FRAGORES DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE Y CONSIDERANDO QUE DICHO EVENTO SUPUSO UN CAMBIO RADICAL RESPECTO A EPOCAS ANTERIORES EN LA PROPIA CONCEPCION DEL ARTE ESTA TESIS DOCTORAL ABORDA COMO PROYECTO EL ESTABLECER Y CONFIRMAR LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE DICHA NOVEDOSA CONCEPCION Y LAS REFLEXIONES SOBRE EL HECHO ARTISTICO PLANTEADAS POR LOS TEORICOS DEL MOMENTO Y EN CONCRETO POR LOS MAS CERCANOS: LOS FORMALISTAS RUSOS Y JAN MUKAROVSKY REPRESENTANTE UN CIRCULO PRAGUENCE. A TRAVES DEL DESARROLLO HISTORICO Y DE LA INDAGACION DE SUS RESPECTIVAS DOCTRINAS SE VAN ANALIZANDO LOS PARALELISMOS Y ACUERDOS ENTRE LAS FILAS DEL ARTE Y LAS FILAS DE LOS TEORICOS HASTA LLEGAR A UNA FORMULACION COMUN SOBRE EL HECHO ARTISTICO QUE HA MARCADO NO SOLO LAS CREACIONES SINO TAMBIEN GRAN PARTE DEL PENSAMIENTO ESTETICO DE NUESTOS DIAS.