Lope después de Lopeobras dramáticas del fénix refundidas por Dionisio Solís (en el primer tercio del Siglo XIX)

  1. MIGUEL CANUTO JUAN CARLOS DE
Dirigida por:
  1. Evangelina Rodríguez Cuadros Directora

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Albert Blecua Perdices Presidente/a
  2. Josep Lluís Sirera Turó Secretario
  3. César Oliva Olivares Vocal
  4. Leonardo Romero Tobar Vocal
  5. Joan Oleza Simó Vocal
Departamento:
  1. Filologia Espanyola

Tipo: Tesis

Teseo: 39380 DIALNET

Resumen

ESTUDIO DE LAS REFUNDICIONES TEATRALES QUE EFECTUARA DIONISIO SOLIS DE OBRAS DE LOPE DE VEGA EN LA SEGUNDA Y TERCERA DECADA (APROXIMADAMENTE) DEL PASADO SIGLO. SE APORTA UN BALANCE BIBLIOGRAFICO RELATIVO AL CONCEPTO DE REFUNDICION, A LA HISTORIA DE LAS REFUNDICIONES TEATRALES ESPAÑOLAS Y A LA FIGURA DE DIONISIO SOLIS. SE EXAMINAN LOS JUICIOS EMITIDOS SOBRE EL TEATRO LOPESCO EN LA PRECEPTIVA Y EN LA CRITICA DE CORTE NEOCLASICO COMPRENDIDAS ENTRE LA POETICA DE LUZON Y LA DE MARTINEZ DE LA ROSA. SE ANALIZAN PORMENORIZADAMENTE LAS PIEZAS ORIGINALES Y LAS CORRESPONDIENTES REFUNDIDAS, CON UN ENFOQUE CONTRASTIVO. SE CONFRONTAN LAS REFUNDICIONES SOLISIANAS CON LA COMEDIA SENTIMENTAL Y CON EL DRAMA ROMANTICO. SE CONTEXTUALIZA LA REPRESENTACION DE LAS REFUNDICIONES EN CUESTION QUE FUERON LLEVADAS A LAS TABLAS, INTENTANDO APROXIMARSE A SU PUESTA EN ESCENA. SE SITUA EL TEATRO LOPESCO REFUNDIDO POR DIONISIO SOLIS EN LA ENCRUCIJADA ESTETICA DE SU TIEMPO.