Estudio de procedimientos de conservación y restauración de pinturas sobre tabla de periodo gótico final, afectadas por grandes quemadosaplicación al retablo de San Miguel del maestro de Gabarda

  1. GÓMEZ RODRIGO, MARÍA ANTONIA
Dirigida por:
  1. Daniel Benito Goerlich Director
  2. José Lorenzo Ferrero Calabuig Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Joaquín Bérchez Gómez Presidente/a
  2. Joan Aliaga Morell Secretario/a
  3. Ramón Arnau-García Vocal
  4. Francisco García García Vocal
  5. Miguel Falomir Faus Vocal
Departamento:
  1. HIST L'ART

Tipo: Tesis

Teseo: 71813 DIALNET

Resumen

Expone los estudios sobre las diferentes técnicas pictóricas y composición de los materiales, pigmentos y su degradación por elevadas temperaturas. Tambien recoge la investigación sobre los procedimientos idóneos para la restauración de pinturas quemadas, llevando a la práctica la recuperación completa del retablo de San Miguel del Maestro de Gabarda gravemente dañado por calor. Igualmente, presenta aspectos históricos referentes a los incendios de 1936 en los Museos Catedralicio y Diocesano, los focos de calor que afectaron a las obras, datos sobre la historiografía del retablo de San Miguel y otras piezas de similares características a las del retablo de Gabarda que igualmente constaban como desaparecidas. Para conocer la naturaleza y composición de los materiales, se han utilizado diversas técnicas tradicionales en el campo de la restauración. En este sentido cabe destacar como novedad, los exámenes por Fluorescencia de RX con varias energías en la identificación de pigmentos en obras de arte.