Modelos de educación literaria. Un análisis de la enseñanza de la literatura en la eso

  1. Plaza Velasco, Marta
Dirigée par:
  1. Manuel Asensi Pérez Directeur

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 24 février 2012

Jury:
  1. José Domínguez Caparrós President
  2. Beatriz Ferrús Antón Secrétaire
  3. Miguel Ángel Márquez Guerrero Rapporteur
  4. José Luis Falcó Rapporteur
  5. Isabel Clúa Ginés Rapporteur
Département:
  1. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació

Type: Thèses

Teseo: 321210 DIALNET

Résumé

El objetivo principal de esta tesis es plantear y abrir una reflexión sobre la educación, el papel de la literatura en la educación y la educación literaria. Y para conseguir este objetivo se realizan tres movimientos. En primer lugar, se lleva a cabo una reflexión teórica que intenta responder a la pregunta ¿Qué tipo de enseñanza, para qué modelo educativo y cuál es el papel de la literatura en él? y cuyo objetivo final es plantear las posibilidades subversivas de la educación y evidenciar el papel fundamental de la enseñanza de la literatura en toda educación que se pretenda a sí misma crítica. Esta fundamentación teórica sirve como punto de partida para el segundo movimiento, que consiste en un análisis práctico de la enseñanza de la literatura en el actual sistema educativo español. Este segundo movimiento se lleva a cabo a partir de un análisis crítico de los textos legales que regulan la enseñanza de la literatura al nivel de la Educación Secundaria Obligatoria y de los libros de texto, que constituyen de algún modo la concretización práctica de esas leyes. El objetivo es analizar cómo se enseña literatura en la actualidad para, a partir de ahí, pensar en la necesidad y posibilidades de una transformación de la educación literaria que contribuya a transformar la educación en su totalidad y a convertirla en un espacio crítico. En esto consiste el tercer movimiento, en la puesta en relación de este análisis práctico con las reflexiones teóricas previas para extraer algunas conclusiones en relación a la transformación del modelo de educación literaria imperante en la educación española, no con el objetivo de elaborar propuestas alternativas cerradas al modelo actual de educación literaria, sino más bien con la intención de abrir líneas de reflexión y acción crítica de cara a la transformación de ese modelo y del sistema educativo en su totalidad.