Inserción juvenil y actividad físicauna forma de intervención social en el contexto de los barrios desfavorecidos

  1. Balibrea Melero, Enriqueta
Supervised by:
  1. Manuel García Ferrando Director
  2. Juan Antonio Santos Ortega Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 March 2009

Committee:
  1. Isabel Balaguer Solá Chair
  2. Juan Carlos Meléndez Moral Secretary
  3. Daniel Martos García Committee member
  4. Alicia López Yeste Committee member
  5. Rocío Moldes Farelo Committee member
Department:
  1. SOCIOLOGY AND

Type: Thesis

Teseo: 195561 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Esta tesis ha analizado el papel del deporte como medio de inserción social de colectivos socialmente desfavorecidos, en concreto de los jóvenes de barrios marginales. La necesidad de encontrar procedimientos alternativos que puedan mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes ha guiado esta investigación. Con todo, hay que recordar que las situaciones de exclusión son estructurales y el hecho de practicar deporte no es, de por sí, una garantía total de acabar con ellas. Pero, utilizado convenientemente puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos. Así pues, en esta tesis doctoral hemos analizado las actitudes y vivencias hacia el deporte en las zonas urbanas marginales para determinar los factores claves necesarios en el mejor desarrollo de un programa de deporte con objetivos sociales en las zonas desfavorecidas. La estructura de la tesis es la siguiente. En el capítulo primero (1) exponemos los aspectos metodológicos, los procedimientos y técnicas de investigación utilizados. Hemos realizado un diseño metodológico a través de dos grandes fases en las que hemos profundizado en el capítulo 1 y que, sucintamente, serían las siguientes: la primera, un intenso trabajo de recogida de información de carácter bibliográfico y documental para construir una base sólida de referencias que permitiese interpretar los vínculos entre deporte e inserción social y, la segunda, en la realización de un Estudio de Caso con entrevistas a jóvenes y trabajadores del área de lo social que nos ha proporcionado una valiosa información para captar las opiniones, actitudes y expectativas de los agentes sociales. En el capítulo segundo (2) hemos delimitado tres de los cuatro conceptos centrales que articulan esta tesis: los problemas de inserción social, los barrios desfavorecidos y los jóvenes. Estudiamos también cómo la propia práctica de la intervención social de los trabajadores y educadores sociales con los colectivos en riesgo de desarraigo de la zona está marcada por diferentes enfoques que la orientan y la condicionan. En el capítulo tercero (3) tratamos de manera detallada el cuarto de los cuatro conceptos referidos: la idea del deporte como medio de inserción social. Con este fin hemos subdividido el capítulo en cuatro apartados: En el capítulo 3.1 realizamos una revisión acerca de las funciones del deporte y, en particular, de sus potencialidades sociales. En el capítulo 3.2 describimos las experiencias e investigaciones más relevantes sobre el deporte con colectivos socialmente desfavorecidos como población inmigrante, mujeres en riesgo social, población reclusa o jóvenes con medidas judiciales. En este capítulo intentamos explorar la evolución del deporte como recurso en el campo de lo social. En el capítulo 3.3 nos centramos en el deporte utilizado en barrios deprimidos. Analizaremos las prácticas y experiencias dirigidas a los jóvenes de barrios desfavorecidos en el campo del Deporte-Inserción. Como vemos, las relaciones entre el deporte y las intervenciones sociales dirigidas a afrontar la exclusión social han sido construidas esencialmente en las dos últimas décadas tras un periodo de importantes transformaciones económicas, políticas y sociales en Europa. Vemos que en nuestro país, esta vinculación es más reciente y se encuentra menos consolidada. Por último, en el capítulo 3.4, presentamos un inventario de iniciativas concretas de actividad física y jóvenes desfavorecidos. Con esta base se puede acceder a los aspectos más prácticos y a las realizaciones concretas llevadas a cabo. Su consulta permite hacerse una idea rápida del tipo de prácticas realizadas y de las iniciativas en marcha. Gran cantidad de estas acciones han sido llevadas a cabo en Francia, Gran Bretaña y otros países europeos, aunque también hemos registrados las primeras que empiezan a surgir en nuestro país. En el capítulo cuarto (4), describimos el marco conceptual sobre el origen y desarrollo histórico de uno de los grandes casos europeos en el terreno estudiado: el caso francés. La riqueza de las actuaciones llevadas a cabo desde sus políticas sociales, teniendo como protagonista al deporte, nos lleva a indagar en estas experiencias pioneras. Subrayaremos los momentos más importantes en su evolución, los actores implicados y aquellos dispositivos de inserción por el deporte que por su dimensión y originalidad resulten de gran interés para poner en marcha aspectos análogos en las políticas sociales de nuestro país. De esta manera, a través de esta experiencia paradigmática, pretendemos indagar en la auténtica significación y configuración de éste ámbito, a la vez que sirve de referencia para extraer los aspectos más relevantes ya tratados por los expertos franceses sobre el Deporte-Inserción. El capítulo quinto (5) profundizamos en un caso de la Comunidad Valenciana, realizamos un estudio de caso sobre la práctica físico-deportiva en el Barrio de La Coma (Paterna-Valencia). A continuación exponemos con más detalle su contenido. En el capítulo 5.1 perfilaros las principales características sociodemográficas que identifican a los Barrios de Acción Prioritaria, así como los rasgos estructurales y sus dinámicas socioeconómicas. El capítulo 5.2 permite conocer la oferta deportiva existente en La Coma y las relaciones que se producen entre los diferentes actores de las instituciones principales presentes en el barrio: la escuela, la asociación, los clubes o los servicios sociales. El capítulo 5.3 se dedica a analizar las actitudes, percepciones y vivencias de los jóvenes participantes en las experiencias de Deporte-Inserción organizadas por los educadores sociales. Finalmente, en el capítulo 5.4, se analizan los elementos claves para el diseño de acción de deporte-inserción. Concluimos esta tesis doctoral con un capítulo de consideraciones finales -capítulo 6-donde recogemos los principales resultados que emergen de esta tesis combinando los problemas detectados en este campo de las acciones del deporte-inserción con recomendaciones que podrían convertirse en directrices recomendables para un programa concreto de mejora de la inserción social a través de la actividad física.Los elementos vistos en esta tesis pretenden dar claves para el diseño y aplicación de un programa que pretenda potenciar la inserción social a través de la actividad física. Se tratará de que la mejora en la planificación de programas en el ámbito de la actividad física se proyecte sobre la población de estos barrios, en particular sobre los jóvenes, para quienes el deporte puede constituir una forma de mejorar sus condiciones de vida, ampliar sus oportunidades sociales y ser un espacio para la igualdad.