Educación musical en la escuela primaria públicaestudio de casos

  1. Hurtado Llopis, Julio
Dirigée par:
  1. Jaume Martínez Bonafé Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 27 novembre 2008

Jury:
  1. José Gimeno Sacristán President
  2. Fernando Jesús Roda Salinas Secrétaire
  3. Nicolás María Oriol de Alarcón Rapporteur
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Rapporteur
  5. Manuel Pérez Gil Rapporteur
Département:
  1. Didàctica i Organització Escolar

Type: Thèses

Teseo: 175001 DIALNET

Résumé

La educación Musical en la Escuela Pública es un estudio de casos en los que se documenta una parte de lo que sucede dentro de tres aulas de música de centros públicos ordinarios. A su vez pretende ser un testimonio de las nuevas prácticas escolares generadas desde la implantación de la LOGSE, momento histórico en el que la educación musical pasó a formar parte del curriculum oficial de la educación primaria obligatoria reconociendo a su vez la figura del docente especialista para impartirla. Los tres casos presentan realidades didácticas muy diferentes, con contextos e identidades profesionales muy distintos. En todos ellos se ha tratado de focalizar la mirada en la relevancia que ocupa la educación musical en la vida de cada uno de sus centros y en las vivencias e interacciones que se producen cada día en las aulas de música. Esta aproximación se ha realizado metodológicamente a través de las autobiografías de los actores y del análisis cualitativo de los datos extraídos en la observación, las entrevistas y de las evidencias documentales recogidas Cada uno de los casos atiende a los tres perfiles de profesionalización que promulga la citada ley educativa a partir de su publicación en el BOE. Tales son: la habilitación, la adquisición de especialidad mediante concurso oposición y los planes de estudios de la especialidad de educación musical en la titulación de magisterio. El trabajo está estructurado en dos partes. En la primera se recogen y articulan los fundamentos teóricos y el marco contextual de la investigación, sin olvidar la experiencia de subjetivación del investigador. La segunda parte muestra el desarrollo de la investigación y los resultados obtenidos.