Estudio de las dificultades para desarrollar la educación para la salud en la red de escuelas promotoras de salud de la Comunidad Valenciana

  1. Talavera Ortega, Marta
Dirigida por:
  1. Valentín Gavidia Catalán Director
  2. Concepción Colomer Revuelta Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Carles Furió Más Presidente
  2. Francisco Javier García Gómez Secretario/a
  3. Milagros Torres García Vocal
  4. Jaime Sieres Sala Vocal
  5. Rocío Ortiz Moncada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 178463 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El tratamiento de la salud en las aulas se enfrenta a tantas dificultades como acepciones tiene la propia definición del término salud, tanto desde el punto de vista de quienes son los responsables y que conceptos se manejan, del ambiente didáctico que los rodea (centro docente) o de cómo actúan las estructuras administrativas relacionadas con su desarrollo. Por todo ello, es necesario acotar dicha problemática. a)Sobre las concepciones del profesorado sobre salud y posibles dificultades: En la presente investigación, entre las figuras de los posibles responsables de su tratamiento en el aula, nos centraremos únicamente en el profesorado como agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por que, como indica Pablo Freire (2005), #el docente necesita conocer las dificultades a las que se enfrenta para afrontar su tarea con valentía#. Gracias a nuestra experiencia desde el Departamento de Didáctica de las Ciencias y en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), tenemos acceso a los docentes en activo y en formación, lo que nos permite ajustar las propuestas de análisis y trabajo a la realidad del profesorado. En el problema de analizar las dificultades no entraremos en una perspectiva sociológica, ya que esto implica el estudio de estilos de vida actuales, como el sedentarismo, la influencia de la televisión y los medios de comunicación, la publicidad y su influencia en los jóvenes, las conductas adictivas#aspectos que escapan a los objetivos de la presente investigación. Nos limitaremos a las ideas de salud y los estilos de vida que se trabajan y promueven desde el centro escolar por el profesorado.. b)Sobre la influencia del contexto social de la escuela: el contexto en el que los docentes desarrollan su tarea, puede facilitar o dificultar la introducción de los temas de salud, por lo que su consideración es necesaria para completar todos los elementos que intervienen en las problemáticas que puedan presentarse a la hora de trabajar la EpS en un centro docente. c)Sobre las posibles dificultades administrativas en el funcionamiento de la Red de EPS: La legislación actual permite delimitar el marco de actuación de los temas de salud en la escuela. Desde la propia Constitución Española que en su artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud, encargando a los poderes públicos, organizar y tutelar la salud pública, a través de medidas preventivas Resumen: