Estilo de vida y valores en la adolescencia

  1. GUALLAR SANROQUE, ABEL
Supervised by:
  1. Isabel Balaguer Solá Director
  2. María Luisa García Merita Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 26 September 2000

Committee:
  1. Ismael Quintanilla Pardo Chair
  2. Pilar Valcárcel González Secretary
  3. María Victoria del Barrio Gándara Committee member
  4. Aurora Gavino Lázaro Committee member
  5. Francisco Atienza González Committee member
Department:
  1. SOCIAL PSYCHOL

Type: Thesis

Teseo: 77572 DIALNET

Abstract

El estilo de vida relacionado con la salud se entiende como un patrón de comportamiento estable, que están en relación con la salud, tanto aquellos comportamientos que implican un riesgo para la salud, como aquellos que son promotores de la misma. Los valores son representaciones cognitivas de las necesidades humanas. En la actualidad la teoría de Schwartz (Schwartz, 1992) es una de las que más importancia tiene en el estudio de la estructura de valores de los individuos. Es evidente que la adolescencia es un periodo crítico para la creación de un determinado estilo de vida. En la adolescencia se inician las conductas de riesgo para la salud, tabaco, alcohol, y se reducen las conductas promotoras de la misma (deporte, actividad física) (Balaguer, 2000). El objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones entre el estilo de vida relacionado con la salud y los valores durante la adolescencia media (15-17 años). La muestra fue de 1038 estudiantes de la Comunidad Valenciana (X edad=16 años). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Conductas de Salud para escolares (Wold, 1995) y el Cuesationario de Valores de Schwartz (Schwartz, 1992). Las variables fueron el sexo y la edad, índice de consumo de tabaco, consumo de alcohol, consumo de alimentos insanos, consumo de alimentos sanos, práctica de actividad física y práctica de deporte. Las variables de valores fueron autotrascendencia, autobeneficio, conservación y apertura al cambio. Se realizaron manovas para ver las diferencias en sexo y edad en los índices de estilo de vida y en las variables de valores. Para ver la estructura de los valores se realizaron análisis factoriales. Para estudiar la relación entre índices de estilo de vida y valores se realizaron correlaciones de Pearson y análisis discriminantes. Los resultados muestran que en la adolescencia aumenta con la edad las conductas de riesgo y disminuyen las conductas promotoras. Sin