Dificultades en el aprendizaje de la lectura de estudiantes con tdah. Implicaciones educativas

  1. GARCIA CASTELLAR, ROSA
Supervised by:
  1. Ana Miranda Casas Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 28 March 2001

Committee:
  1. Francisco Rivas Martínez Chair
  2. María Jesús Presentación Herrero Secretary
  3. Manuel Soriano Ferrer Committee member
  4. Rosa Ana Clemente Estevan Committee member
  5. María Dolores Gil Llario Committee member

Type: Thesis

Teseo: 83452 DIALNET

Abstract

Los niños con TDAH están en inferioridad de condiciones en la escuela debido a sus problemas de atención, memoria y control ejecutivo. Pero además del bajo rendimiento alguno de ellos, no se sabe cuántos exactamente, experimentan transtornos específicos de aprendizaje que afecta por lo común a las áreas de lectura, escritura y matemáticas. A pesar de los numerosos estudios que han reconocido la comorbilidad entre el TDAH y las dificultades lectoras, los resultados con respecto a la tasa de prevalencia de ambos trastornos son discrepantes, encontrándose porcentajes de asociación que oscilan entre el 7% y el 50%(August y Garfinkel, 1990;Semrud-Clikeman, Sprich-Buckminster, Lehman et al, 1992). La confusión reinante obeddece a factores tales como la impresión diagnóstica, los criterios utilizados en la selección de las muestras así como a los procedimientos de muestreo. Por otro lado, son escasos los estudios que han diferenciado los distintos subtipos del TDAH atendiendo a los criterios diagnósticos del DSM-IV en el desempeño lecto-escritor. Con respecto a los tratamientos con metilfenidato se han centrado en pruebas estandarizadas y no relacionadas con el vitae escolar. Es por todo ello que no hemos planteado tres objetivos en este estudio. En primer lugar, analizar las diferencias en el rendimiento en la lectura y en la escritura entre niños con TDAH(N=43) y niños nomales(N=43). En segundo lugar, delimitar ,la existencia de diferencias en el rendimiento en lectura y escritura entre los subtipos del TDAH Inatento y Combinado(N=24) y sujetos normales(N=12). En tercer lugar, analizar la eficacia del tratamiento con metilfenidato en tareas funcionales relacionadas con el rendimiento prelector y lector de los niños con TDAH(N=21). Los resultados indicaron un funcionamiento inferior en habilidades prelectoras, acceso al léxico, procesamiento sintáctico-semántico, comprensión lectora y escritura en los niños con TDAH con r