Los estilos de compra y la satisfacción del consumidor en el contexto de la psicología económica

  1. LUNA AROCAS, ROBERTO
Dirigée par:
  1. Ismael Quintanilla Pardo Directeur

Université de défendre: Universitat de València

Année de défendre: 1995

Jury:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa President
  2. Vicente González Romá Secrétaire
  3. Alejandro Moma Rapporteur
  4. Santiago Estaun Ferrer Rapporteur
  5. Ildefonso Grande Esteban Rapporteur
Département:
  1. Psicologia Social

Type: Thèses

Teseo: 49298 DIALNET

Résumé

LA PSICOLOGIA ECONOMICA SURGE COMO UNA DISCIPLINA QUE INTENTA DAR RESPUESTA A PROBLEMAS ECONOMICOS A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS CONDUCTAS ECONOMICAS. UN TEMA DE GRAN RELEVANCIA EN LA ACTUALIDAD Y DE CLARA REPERCUSION SOCIAL ES EL ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y SUS SATISFACCION POSTERIOR. LA PRESENTE TESIS INTENTA DAR RESPUESTA A PROCESOS DE DECISION EN LA COMPRA PARA PROMOVER LOS ESTADOS DE SATISFACCION. UNA DE LAS HIPOTESIS QUE SE PLANTEAN ES QUE EL CONSUMIDOR RACIONAL, QUE BUSCA LA UTILIDAD DE LOS PRODUCTOS, DESARROLLA SENTIMIENTOS DE SATISFACCION DESPUES DE LA COMPRA. POR EL CONTRARIO, SI SE UNEN ASPECTOS EMOCIONALES EN EL CONSUMO FAVORECEN ESTILOS DE COMPRA COMO SON LAS CONDUCTAS DE COMPRA IMPULSIVAS O COMPULSIVAS, AMBAS RELACIONADAS CON LA INSATISFACCION DE LOS CONSUMIDORES. INTENTAR PREVENIR DICHOS ESTADOS DE INSATISFACCION MEJORANDO LA TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR ES UNA DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO, DONDE SE RECOMENDAN ASPECTOS COMO EL AUTOCONTROL EN LA COMPRA PARA NO FAVORECER EL IMPULSO DEL CONSUMIDOR DE LA SATISFACCION INMEDIATA QUE EN MUCHAS OCASIONES NO TIENE EN CUENTA SUFICIENTE INFORMACION ADEMAS DE NO VALORAR LAS CONSECUENCIAS FUTURAS.