Estudio de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de 10 años residentes en un municipio de Valencia
- ANDRES CARRASCO M. ANGELES
- Miguel Ángel Catalá Ángel Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Año de defensa: 1993
- Elena Ibáñez Guerra Presidenta
- Antonio Agüero Juan Secretario/a
- Milagros Ortiz Zabala Vocal
- José Sánchez Cánovas Vocal
- José Luis Pedreira Massa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio en una fase en el que se estima la prevalencia puntual del tdah en niños de 10 años, su presentacion situacional o generalizada, por sexos y por niveles de severidad. Se comprueban variables asociadas y la utilidad diagnostica de los cuestionarios. La muestra (n=387) se ha extraido de forma aleatoria simple del censo municipal de valencia. En el diagnostico se siguen criterios dsh-iii-r. Los instrumentos utilizados son: k-sads-e, gaf, test de raven, cuestionario de informacion sociodemografica, academica, de salud y uso de servicios, escalas de conners, wwp, hsq y ssq. La prevalencia estimada es del 8.01%+-2.7. La prevalencia por sexos es del 10.8% en niños y del 5.4% en niñas. El 3.87% presenta tdah leve, el 3.87% moderado y el 0.25% severo. El tdah se asocia con bajos rendimientos academicos y vivir en un nucleo familiar incompleto. Los niños con tdah realizan un mayor uso de servicios por problemas psicologicos que los no hiperactivos. Los cuestionarios de conners, wwp y hsq,ssq no han demostrado su utilidad en el diagnostico.