Estudio de la prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de 10 años residentes en un municipio de Valencia

  1. ANDRES CARRASCO M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Catalá Ángel Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Elena Ibáñez Guerra Presidenta
  2. Antonio Agüero Juan Secretario/a
  3. Milagros Ortiz Zabala Vocal
  4. José Sánchez Cánovas Vocal
  5. José Luis Pedreira Massa Vocal
Departamento:
  1. MEDICINA

Tipo: Tesis

Teseo: 39165 DIALNET

Resumen

Estudio en una fase en el que se estima la prevalencia puntual del tdah en niños de 10 años, su presentacion situacional o generalizada, por sexos y por niveles de severidad. Se comprueban variables asociadas y la utilidad diagnostica de los cuestionarios. La muestra (n=387) se ha extraido de forma aleatoria simple del censo municipal de valencia. En el diagnostico se siguen criterios dsh-iii-r. Los instrumentos utilizados son: k-sads-e, gaf, test de raven, cuestionario de informacion sociodemografica, academica, de salud y uso de servicios, escalas de conners, wwp, hsq y ssq. La prevalencia estimada es del 8.01%+-2.7. La prevalencia por sexos es del 10.8% en niños y del 5.4% en niñas. El 3.87% presenta tdah leve, el 3.87% moderado y el 0.25% severo. El tdah se asocia con bajos rendimientos academicos y vivir en un nucleo familiar incompleto. Los niños con tdah realizan un mayor uso de servicios por problemas psicologicos que los no hiperactivos. Los cuestionarios de conners, wwp y hsq,ssq no han demostrado su utilidad en el diagnostico.