El modelo de evaluación psicológica de conductores. Estudio transcultural España-Brasil

  1. HOFFMANN M., HELENA
Dirigida por:
  1. José Soler Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Presidente/a
  2. Rosa Bañuls Egeda Secretaria
  3. Jaime Sanmartin Arce Vocal
  4. Luis Montoro González Vocal
  5. Julia García Sevilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 49262 DIALNET

Resumen

ESTE ESTUDIO TIENE POR OBJETO ANALIZAR COMPARATIVAMENTE LOS MODELOS ESPAÑOL Y BRASILEÑO DE EVALUACION DE CONDUCTORES EN BASE A DIVERSOS ASPECTOS TALES COMO EDAD MINIMA PARA CONDUCIR, COMPETENCIA DE APLICACION DEL MODELO; NORMALIZACION DE PRUEBAS E INSTRUMENTOS; TECNOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS Y FORMAS DE APLICACION; CAUSAS DE DENEGACION DEL PERMISO; INTERVENCION EN ACCIDENTADOS; DICTAMEN PSICOLOGICO RESULTANTE DE LA EVALUACION, ETC. TAMBIEN SE HACE UN ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS VARIABLES PERCEPCION DEL RIESGO Y ACTITUD TEMERARIA EN FUNCION DE TRES TIPOS DE MUESTRAS CRITERIO DE PROFESORES DE AUTOESCUELA, CONDUCTORES ACCIDENTADOS Y CONDUCTORES DE POBLACION GENERAL. DE ESTE ESTUDIO CONCLUIMOS QUE: ESPAÑA Y BRASIL TIENEN UNA LARGA TRADICION EN EL ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA APLICADA A LA CONDUCCION, QUE SE REMONTA A LOS AÑOS 20 DEL ACTUAL SIGLO, Y QUE VA MADURANDO Y DIVERSIFICANDO HASTA INCLUIR TODOS LOS ELEMENTOS QUE DEFINE EL SISTEMA TRAFICO; COMO PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE LOS DOS MODELOS SE RESALTA QUE EN EL BRASILEÑO SE REALIZA UNA INTERVENCION EN CONDUCTORES ACCIDENTADOS, ASPECTO ESTE NO CONTEMPLADO EN EL ESPAÑOL; Y POR ULTIMO, ENCONTRAMOS QUE LAS CARACTERISTICAS CULTURALES CONDICIONAN LA FORMA DE COMO ESPAÑOLES Y BRASILEÑOS VALUAN LOS RIESGOS EN SITUACIONES DE TRAFICO ASI COMO SU ACTITUD AL VOLANTE.