Análisis del discurso en contexto académicola interacción como estrategia de adquisición de la segunda lengua (l2)

  1. ALCÓN SOLER, EVA
Dirigida por:
  1. Emilio García Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Rafael Monroy Casas Presidente/a
  2. Patricia Bou Franch Secretaria
  3. José Luis Otal Campo Vocal
  4. Catalina Montes Mozo Vocal
  5. Vicent Salvador Liern Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 39159 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral, situada en el campo de la linguistica aplicada, pretende examinar la hipotesis interactiva desde un enfoque parcialmente ignorado en la literatura, es decir, estableciendo desde un punto de vista empirico la relacion entre interaccion y aprendizaje. Para ello recurrimos al analisis del discurso en el aula y parcelamos nuestro objetivo general en tres: a) examinar la implicacion conversacional y su relacion con el aprendizaje del ingles. B) determinar la frecuencia de negociacion y su importancia en el proceso de adquisicion de la lengua terminal. C) evaluar el efecto de los factores afectivos en el comportamiento verbal y aprendizaje de nuestros informantes. Los resultados obtenidos ilustran la importancia de la interaccion y la negociacion para todos los informantes. Asimismo, relativizan la trascendencia de la participacion verbal en el aprendizaje de lenguas, sin considerar la influencia de los factores afectivos y los estilos de aprendizaje.