Lleicop rulesprograma de educación emocional a través de la educación física en la etapa de educación primaria: aplicación en un centro de la Comunitat Valenciana

  1. López Company, Jose Vicente
Supervised by:
  1. Irene Verde Peleato Director
  2. Petra María Pérez Alonso-Geta Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 May 2017

Committee:
  1. Enrique Gervilla Castillo Chair
  2. María Carmen Bellver Moreno Secretary
  3. Concepción Ros Ros Committee member
Department:
  1. THEORY OF EDUC

Type: Thesis

Teseo: 474673 DIALNET

Abstract

La Educación Emocional constituye una estrategia viable y eficaz para desarrollar las habilidades emocionales del alumnado ya sea en la escuela o fuera de ella. El objetivo fundamental de la misma, es que el alumnado pueda conocer tanto sus emociones internas como externas y reconocer las de los demás, incrementando la empatía y habilidades sociales que le permitirán enfrentar el mundo con una visión diferente, desde el trabajo que se realice en la Educación Física. Mediante el programa que presentamos y que hemos denominado “Lleicop Rules”, la Educación Emocional pretende estar presente en los centros educativos de primaria dentro de la programación de Educación Física. El programa de Educación Física basado en las emociones pretende mejorar en el alumnado su competencia emocional y social. A través de diferentes métodos de recopilación de datos no numéricos y su análisis interpretativo (cualitativo), analizando datos numéricos y en el uso de la estadística para extraer generalizaciones (cuantitativo) y después de la aplicación del programa, por un lado, se ha comprobado un aumento de la sensibilidad en este tema del alumnado y del profesorado respecto al mismo. Por otro lado, hay una ligera mejora del aspecto emocional del alumnado, concluyendo que el programa se puede generalizar y aplicar en otros contextos educativos. En esta línea, hay que considerar la importancia del desarrollo de trabajos de este tipo para el futuro que abran líneas de investigación con nuevas aportaciones y se puedan seguir ofreciendo elementos para seguir transformando y mejorando la escuela en general y el área de Educación Física en concreto.