La celiaquía en la educación obligatoria. Propuesta y evaluación de una unidad didáctica para la adquisición de competencias específicas en salud

  1. Martínez Penella, Maria José
Dirigida por:
  1. Valentín Gavidia Catalán Director
  2. Carlos Caurín Alonso Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Carles Furió Más Presidente
  2. Remedios Aguilar Moya Secretario/a
  3. Begoña Martínez Vocal
Departamento:
  1. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Tipo: Tesis

Teseo: 476433 DIALNET

Resumen

La realización del presente trabajo nace de la observación, como profesionales de la enseñanza, de la poca información que los estudiantes y los docentes tienen sobre las patologías relacionadas con la alimentación y en particular de la celiaquía. Nuestra hipótesis de trabajo es que el sistema educativo no concede la importancia adecuada al tema de la celiaquía por lo que nuestros estudiantes de enseñanza obligatoria y maestros/profesores en formación no serán competentes en dicho tema. Además, aportamos una serie de materiales educativos adecuadamente implementados y evaluados sobre el tema. Para ello, primero realizamos un cuestionario a los alumnos de cuarto de magisterio y a los alumnos del Máster de Secundaria para comprobar sus conocimientos sobre el tema. Además realizamos una revisión del currículo de la enseñanza obligatoria, del currículo de Magisterio, de las asignaturas del Máster de Secundaria de la especialidad de Biología-Geología y de los libros de texto. Por último, comprobamos que impartiendo una formación basada en un trabajo competencial que combine conceptos, procedimientos y actitudes sobre la celiaquía, el alumnado de magisterio será capaz de adquirir los conocimientos adecuados sobre el tema.