Misiones de la universidadhacia su complementariedad o su sustitución. El caso de las universidades públicas españolas

  1. PALOMARES MONTERO, DAVINIA
Dirigida por:
  1. Adela García Aracil Director/a
  2. Manuel García Ferrando Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Ernest García García Presidente
  2. Antonio Ariño Villarroya Secretario
  3. Elena Castro Martínez Vocal
  4. Pedro Nuno Teixeira Vocal
  5. Bienvenida Margarita Latiesa Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301854 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral pone de manifiesto la heterogeneidad de las universidades que componen el Sistema Universitario Público Español (SUPE). Si bien algunas de las universidades españolas se encuentran entre las más antiguas del mundo, la mayor parte de ellas han sido puestas en marcha a partir de la segunda mitad del s.XX. En este contexto, el SUPE está abriendo sus estructuras a las tres principales misiones de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, pero cada universidad de una forma diferenciada en base a su propia estrategia. Por tanto, al contrario de lo que podríamos pensar, el SUPE no comparte las experiencias y tradiciones suficientes que nos permita considerarlo como un sistema isomórfico. El proceso de isomorfismo ha sido estudiado por el Nuevo Institucionalismo Sociológico (NIS) que mantiene que la ciencia depende no solo de normas y rutinas científicas, sino también de las políticas y las dinámicas sociales. Todos estos factores funcionan de forma conjunta llevando a la institución hacia un proceso de homogeneización. El contexto universitario es un entorno en el que se puede observar de forma clara el proceso descrito por el NIS, ya que las universidades interactúan con la sociedad produciéndose, de esta forma, una relación directa entre la ciencia y el contexto social. Así, la universidad se ve incitada a cambiar y adaptar su estructura normativa y regulativa para responder a las demandas de la sociedad. Podríamos decir, por tanto, que la misión tradicional de las universidades como conservadoras y transmisoras del conocimiento está siendo cuestionada. El modo en cómo las universidades que componen el SUPE afrontan estos cambios varía dependiendo de la estrategia diseñada por cada institución. Bajo estas circunstancias, se torna necesario analizar la forma en que las universidades públicas españolas están respondiendo al contexto emergente, ordenándolas y clasificándolas en base al grado de desarrollo de sus principales misiones. Precisamente, el objetivo de la tesis es proponer una metodología y un mapa de indicadores para analizar cómo las universidades del SUPE están definiendo su estrategia de forma generalizada y para cada una de las misiones. Este análisis permite conocer cuáles son las misiones en las que las universidades se están especializando, de forma que podemos clasificarlas en función del desarrollo de cada misión.