Biilinguisme i educacio a la comunitat valenciana

  1. BUENO RIPOLL, VICENTE
Dirigida por:
  1. Juan Pascual Llobell Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Jaume Arnau Gras Presidente/a
  2. María Dolores Frías Navarro Secretaria
  3. José Manuel Gil Beltrán Vocal
  4. Juan Manuel Llopis Marín Vocal
  5. Fernando García Pérez Vocal
Departamento:
  1. Metodologia de les Ciències del Comportament

Tipo: Tesis

Teseo: 49155 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral "bilinguisme i educacio a la comunitat valenciana" es un estudio al final del ciclo medio de la egb sobre el rendimiento linguistico del alumnado de la comunidad valenciana. Para contextualizar el estudio, se ha repasado lo que se entiende por bilinguismo y cual es la situacion bilingue en la comunidad valenciana. Se ha estudiado como se trata el bilinguismo en educacion para poder analizar como se aplica la educacion bilingue en la comunidad valenciana. Para poder evaluar el grado de rendimiento linguistico se ha construido un instrumento doble, el valencia analisi de lectoescriptura (val) y el castellano analisis de lectoescritura (cal), de los que se ha estudiado la consistencia interna y el escalamiento multidimensional. El val y el cal se han aplicado en centros que impartian las enseñanzas en castellano, en otros que impartian las experiencias en valenciano y en un tercer grupo en el que el valenciano era la lengua vehicular de la enseñanza. Se ha estudiado en diferentes zonas el dominio linguistico social del valenciano. Se ha realizado el analisis multivariado y univariado de los resultados con las tecnicas usuales de tratamiento de datos para extraer las conclusiones pertinentes.