Ansiedad y variables psicológicas de personalidad en tareas de rendimiento y competiciónestudio evolutivo de 11 a 14 años

  1. SANCHEZ GARCIA M. JOSE
Supervised by:
  1. Emilia Serra Desfilis Director

Defence university: Universitat de València

Year of defence: 1995

Committee:
  1. José Antonio Carranza Carnicero Chair
  2. Josefa Pérez Blasco Secretary
  3. Mariano Chóliz Montañés Committee member
  4. Melchor Gutiérrez Sanmartín Committee member
  5. Juan Montañés Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 49423 DIALNET

Abstract

El objetivo de la tesis es conocer si los niños del ciclo superior de la e.G.B. Sienten ansiedad ante la evaluacion y si esta ansiedad es distinta segun se trate de evaluaciones de tipo intelectual, fisicas o competitivas. Tras un estudio llevado a cabo con 180 niños varones escolarizados en la ciudad de albacete, se observa que los niños sienten ansiedad antes de realizar pruebas intelectuales, pero no pruebas fisicas. Las variables que predicen ansiedad ante las pruebas intelectuales son: la ansiedad rasgo y el medio sociocultural al que pertenece el niño; la variable que predice ansiedad ante pruebas fisicas es la ansiedad rasgo y ante situaciones competitivas son la ansiedad rasgo, la personalidad tipo a y el medio sociocultural al que pertenece el niño.