Ansiedad y variables psicológicas de personalidad en tareas de rendimiento y competiciónestudio evolutivo de 11 a 14 años
- SANCHEZ GARCIA M. JOSE
- Emilia Serra Desfilis Director
Defence university: Universitat de València
Year of defence: 1995
- José Antonio Carranza Carnicero Chair
- Josefa Pérez Blasco Secretary
- Mariano Chóliz Montañés Committee member
- Melchor Gutiérrez Sanmartín Committee member
- Juan Montañés Rodríguez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo de la tesis es conocer si los niños del ciclo superior de la e.G.B. Sienten ansiedad ante la evaluacion y si esta ansiedad es distinta segun se trate de evaluaciones de tipo intelectual, fisicas o competitivas. Tras un estudio llevado a cabo con 180 niños varones escolarizados en la ciudad de albacete, se observa que los niños sienten ansiedad antes de realizar pruebas intelectuales, pero no pruebas fisicas. Las variables que predicen ansiedad ante las pruebas intelectuales son: la ansiedad rasgo y el medio sociocultural al que pertenece el niño; la variable que predice ansiedad ante pruebas fisicas es la ansiedad rasgo y ante situaciones competitivas son la ansiedad rasgo, la personalidad tipo a y el medio sociocultural al que pertenece el niño.