Determinación de variables a considerar en el desarrollo de una normativa sobre fatiga y tiempos de conducción para la república mexicana

  1. CHAVARRIA VEGA JESUS MANUEL
Zuzendaria:
  1. Francisco Alonso Pla Zuzendaria
  2. Alberto Mendoza Díaz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2005(e)ko maiatza-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Jaime Sanmartin Arce Presidentea
  2. Juan Antonio Vera Ferrándiz Idazkaria
  3. Antonio Sanfeliu Montoro Kidea
  4. Rosa Sos Peña Kidea
  5. José Antonio Tobajas Asensio Kidea
Saila:
  1. Psicologia Bàsica

Mota: Tesia

Teseo: 126476 DIALNET

Laburpena

Sin duda alguna, uno de los grandes agentes causales de la accidentalidad vial es la fatiga en la conducción, entre otros; de esta manera, la presente tesis doctoral tiene como objetivo primordial la determinación de las variables a considerar en el desarrollo de una normativa sobre fatiga y tiempos de conducción, sustentando una propuesta en los conocimientos que actualmente existen sobre el tema, así como también en las evidencias científicas que aportan diversas ciencias de la salud, como la medicina del trabajo o la psicología, dado que, se tiene la certeza de que algunas de las evidencias, y mucho del conocimiento, que aportan estas ciencias se encuentra un tanto disperso y sigue sin tener una aplicación directa dentro del ámbito de la Seguridad Vial y la prevención de accidentes. Hasta el momento, los principales esfuerzos para reducir los efectos nocivos de la fatiga en la conducción, se siguen centrando en la limitación de las cargas de trabajo, elemento primordial para la seguridad, pero se continúan ignorando el control de otros parámetros susceptibles a regular. Además, es necesario señalar que ciertos parámetros que contemplan algunas normas, más que evitar la presencia de la fatiga, potencian su aparición, por dos razones fundamentales: lo excesivo de las cargas de trabajo en el sector de la conducción profesional y las pocas facilidades que las cargas "normales" de trabajo otorgan a un conductor para tener acceso a un tiempo suficiente de sueño, elemento indispensable para que pueda alcanzar la recuperación total y permita un desempeño adecuado y eficiente. Así, este trabajo plasma el conocimiento y las evidencias científicas que actualmente existen sobre las limitaciones naturales que tiene el ser humano para llevar a cabo de forma segura y eficiente una tarea cualquiera, analizan la implicaciones en la seguridad que se dan como consecuencia del desajuste de los ritmos circadianos y el trastorno