Medición del riesgo percibido asociado al manejo de helicópteros (desarrollo de una escala de percepción de riesgo para personal implicado en el manejo de aeronaves de ala móvil)

  1. MORENO RIBAS DIEGO J.
Dirigida per:
  1. Juan Pascual Llobell Director/a
  2. Héctor Monterde Bort Codirector

Universitat de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de de desembre de 2000

Tribunal:
  1. Gerardo Prieto Adánez President/a
  2. José V. Díaz Esteve Secretari/ària
  3. Valentín Esteban Buedo Vocal
  4. José Ignacio Robles Sánchez Vocal
  5. José Miguel Latorre Postigo Vocal
Departament:
  1. Metodologia de les Ciències del Comportament

Tipus: Tesi

Teseo: 83454 DIALNET

Resum

Como concecuencia de recientes propuestas procedentes del campo de las psicologías cognitiva y motivacional en relación con la prevención de accidentes y la seguridad laboral aparece la necesidad de su desarrollo, adaptando tales propuestas a los escenarios concretos en que pueden ser de aplicación a través de formulaciones convenientemente operativas. El objetivo perseguido por el tema de la tesis se articula en tres fases: En la primera, se recogen una serie de situaciones, calificadas como de riesgo para los pilotos y mecánicos de aeronaves de ala rotatoria. Con ellas, se elabora un inventario en el que se pueden registrar, por un lado, las valoraciones de riesgo que un sujeto atribuye a tales situaciones, y por otro, la frecuencia con que se producen. Las situaciones son categorizadas, según criterios propuestos por la Oficina de Seguridad de Vuelo de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra(F.A.M.E.T) y criterios definidos por los niveles de control de la conducta humana propuestos por Rasmussen(1982,1983) y la distinción de Reason et al (1990) entre errores e infracciones. Tras seleccionar los items, se desarrollan dos medidas en relación al riesgo percibido para las situaciones inventariadas. Una sobre la Cantidad de Riesgo y otra sobre la Calidad del Riesgo. La metodología empleada es la propuesta por Thurtone en 1928 para el escalamiento de estímulos, basada en el método de los "intervalos aparentemente iguales" para encontrar el valor escala de cada ítem. Los análisis estadísticos se llevan a cabo basandose en las llamadas técnicas resistentes. En la segunda fase se lleva a cabo el estudio psicométrico de las variables obtenidas interesando su fiabilidad y validez en diferentes criterios asi como los datos de la muestra adicional requerida. La tercera y última fase y puede considerarse un ensayo en el que aplicando el instrumento elaborado en este trabajo, se estudia la vinculación entre al