La comprensión lectora de ideas principales en textos expositivos del ciclo medio de egb.programa de instrucción y procesos cognitivos explicativos

  1. VIDAL-ABARCA GÁMEZ, EDUARDO

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Francisco Rivas Martínez Presidente/a
  2. Ana Miranda Casas Secretaria
  3. Estanislao Pastor Mallol Vocal
  4. Alfredo Gómez Barnusell Vocal
  5. José Escoriza Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22720 DIALNET

Resumen

Se presentan los resultados de la aplicacion de un programa de instruccion de comprension de ideas principales de textos expositivos adecuado para niños de los ultimos cursos del ciclo medio de la e.G.B. Se esperaba que, debido a los efectos del programa, los niños del grupo experimental mostraran un incremento significativo con respecto al grupo de control en la captacion de la idea principal explicita e implicita (de pasajes expositivos) y que mantuvieran sus mejoras tras un periodo de seguimiento de varios meses. Asi mismo, se hipotetizo que los sujetos experimentales mostrarian una mayor destreza para diferenciar las ideas mas y menos importantes, y una mayor conciencia de la estructura textual de los textos presentados en comparacion con los sujetos de control, siendo todo ello independiente del nivel lector previo de los niños. Igualmente se esperaba que, aunque los sujetos experimentales no fueron instruidos especificamente en estrategias de recuerdo, estos mostrarian una ejecucion significativamente mejor que los del grupo de control en el recuerdo de las ideas mas importantes de pasajes expositivos. Por ultimo se proporciona una explicacion psicologica acerca de los procesos cognitivos implicados en la captacion de la idea principal y en el recuerdo de la informacion mas importante de textos expositivos. Las hipotesis han sido basicamente confirmadas y se discuten las implicaciones de la presente investigacion tanto para la practica como para la investigacion psicoeducativa.