Diseño y validación de un instrumento para evaluar los estilos educativos familiares. Evalef.

  1. BISQUERT MARTINEZ, MERCEDES
Supervised by:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Director
  2. María Jesús Perales Montolío Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 10 May 2017

Committee:
  1. Antonio Valle Arias Chair
  2. Piedad María Sahuquillo Mateo Secretary
  3. María Cruz Sánchez Gómez Committee member
Department:
  1. RESEARCH METHO

Type: Thesis

Teseo: 474594 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

En la sociedad, la familia supone un núcleo que suscita gran interés por su importancia y repercusiones en las personas tanto a nivel individual como grupal. Dentro de la misma, este estudio se centra en diseñar y validar un instrumento de evaluación de los Estilos Educativos Familiares (EEF, de aquí en adelante) que ejercen los padres hacia sus hijos, dentro del marco de referencia del Proyecto EVALEF. A través de una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional sobre la temática abordada y tras un proceso de síntesis y análisis de la información registrada, se define el constructo que sustenta el estudio. EEF y su clasificación (Autoritario, Democrático, Permisivo, Sobreprotector e Integral). Posteriormente se realiza el diseño inicial del instrumento (grupo de investigación) y tras un proceso de validez lógica (grupo de expertos) del mismo, se obtiene la nueva versión que se aplica a poblaciones de la Comunidad Valenciana y Castilla León (4103 cuestionarios en total); para finalmente realizar un análisis métrico de la escala y una valoración empírica de los resultados obtenidos.