Efectos agudos de la actividad física y los videojuegos activos sobre las funciones cognitivas en jóvenes y adultos mayores

  1. LÓPEZ GARCÍA, JESÚS
Zuzendaria:
  1. Juan Carlos Colado Sánchez Zuzendaria
  2. José Francisco Guzmán Luján Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno Presidentea
  2. Victor Tella Muñoz Idazkaria
  3. Ana Pablos Monzó Kidea
Saila:
  1. Educació Física i Esportiva

Mota: Tesia

Teseo: 475354 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

La presente tesis doctoral consiste en intentar aportar nuevas evidencias científicas que traten de ampliar y clarificar el conocimiento existente referente a los efectos agudos de la actividad física aeróbica y los videojuegos activos sobre las funciones cognitivas en dos muestras poblacionales diferentes: los jóvenes adultos y los adultos mayores. Como síntesis general, podríamos indicar que el fin de las series experimentales desarrolladas en esta tesis tratan de estudiar si la práctica de actividad física aeróbica con y sin práctica de videojuegos activos, implica una disminución o mejora del tiempo de reacción complejo (medida específica y parcial de la velocidad de procesamiento de la información y de las funciones ejecutivas). A su vez, nos planteamos si la práctica de actividad física aeróbica con el videojuego activo, mejora significativamente el tiempo de reacción complejo y muestra una menor percepción del esfuerzo, en comparación con la simple y repetitiva práctica de actividad física sin videojuego activo. Nos interesa profundizar en esta dirección, ya que la práctica de diferentes tipos de actividad física aeróbica podría tener relación con una mayor actividad cerebral en el lóbulo prefontal, en función de la naturaleza del ejercicio realizado. Este hecho, podría ser útil para prescribir el ejercicio y orientar ciertos tratamientos rehabilitadores de diferentes patologías, aumentar el rendimiento de los deportistas, prevenir enfermedades degenerativas cognitivas y en general, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Basándonos en estudios previos, realizados con un diseño metodológico parecido al nuestro en relación con los efectos agudos de la actividad física y los videojuegos activos sobre las funciones cognitivas, pretendemos obtener en nuestros estudios un efecto similar, dado que la actividad física parece influir de forma positiva en el funcionamiento cognitivo. Para tratar de responder a estas cuestiones y verificar nuestras hipótesis se han llevado a cabo tres estudios cuasi-experimentales. En el primero de ellos, se optó por seleccionar un tipo de población que cubriera un hueco muestral en el abanico de investigaciones realizadas hasta el momento. Numerosas investigaciones sugieren que la práctica de actividad física aeróbica mejora las funciones ejecutivas en los niños (Tomporowsky, 2008; Best, 2010). Sin embargo, nos planteamos si en la juventud o edad adulta temprana todavía era posible producir mejoras en las funciones ejecutivas gracias al prolongado periodo de desarrollo cognitivo (Best, Miller y Jones, 2009). Por ello, el propósito del primer estudio ha sido determinar los efectos agudos de la práctica de actividad física y los videojuegos activos sobre tiempo de reacción complejo en adultos jóvenes sanos y que realicen ejercicio físico regularmente. Asimismo, el estudio también pretendió analizar el efecto de la actividad física aeróbica y los videojuegos activos sobre la percepción del esfuerzo, estableciendo una relación entre la fatiga cognitiva y el tipo de actividad física que se practica. En el segundo estudio, hemos seleccionado una muestra de adultos mayores para tratar de valorar los efectos agudos de la práctica de actividad física aeróbica y los videojuegos activos sobre el tiempo de reacción complejo y la percepción del esfuerzo. Para poder profundizar de forma más específica en el procesamiento de la respuesta, en este segundo estudio se ha tenido en cuenta la variable flexibilidad cognitiva, considerada uno de los componentes fundamentales de las funciones ejecutivas. El tercer estudio, es la combinación de la muestra de los dos estudios anteriores con el fin de verificar una mayor significación estadística.