Comparación de dos programas para el entrenamiento de las habilidades sociales de los escolares rechazados y olvidados
- LLACER COTS M. DOLORES
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Defentsa urtea: 1990
- Francisco Rivas Martínez Presidentea
- Esperanza Rocabert Beut Idazkaria
- Fernando Silva Moreno Kidea
- María José Díaz-Aguado Jalón Kidea
- Maria del Carmen Martorell Pallás Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La primera parte de nuestro trabajo ofrece una revision general de la situacion actual de la competencia social. Hemos revisado cuestiones relativas a la evolucion de su estudio en psicologia, a la definicion y origen de las habilidades sociales, asi como a la relacion existente entre la competencia social y el ajuste psicosocial. De la misma forma hemos comentado diferentes definiciones y maneras de abordar la evaluacion de las habilidades sociales en la infancia y sobre el entrenamiento de habilidades de relacion interpersonal. Nuestra investigacion ha perseguido los siguientes objetivos: 1) determinar las diferencias especificas que caracterizan fundamentalmente a los subgrupos de niños rechazados y abandonados, seleccionados mediante un metodo sociometrico. 2) analizar los problemas desplegados por cada subgrupo de acuerdo con la informacion de distintas fuentes. 3) adaptar dos programas de intervencion utilizados en otras investigaciones en el entrenamiento de habilidades sociales. 4) comparar la eficacia diferencial de estos dos programas en grupos de niños rechazados y olvidados de los padres, tanto a corto como a largo plazo. Como conclusion: los niños rechazados se beneficiaran mas de un programa de corte cognitivo y los niños olvidados de un entrenamiento cognitivo-conductual.