Trastorno de aprendizaje inespecífico y su relación con el peso bajo/normal al naceruna visión neuropsicológica
- Lacalle Alba, María Pilar
- Marien Gadea Doménech Director
- Raúl Espert Tortajada Co-director
Defence university: Universitat de València
Fecha de defensa: 16 May 2012
- Otilia Alicia Salvador Fernandez Montejo Chair
- Esperanza González Bono Secretary
- Juan Luis Sánchez Rodríguez Committee member
- Pedro Montoya Jiménez Committee member
- Francisco Román Lapuente Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo se encuadra dentro del marco conceptual de la Neuropsicología Infantil. El objetivo de esta tesis doctoral es poner a prueba la relación que tiene el peso bajo/normal al nacimiento con las alteraciones neuropsicológicas que posteriormente podrían ser la causa de un mal rendimiento académico, e intentar identificar cual de los procesos cognitivos es el que se ve más afectado. Este trabajo ha puesto a prueba, además del CI de los sujetos, procesos como la memoria, la visopercepción, el lenguaje y las funciones ejecutivas, en niños y niñas de 8 y 10 años. El grupo experimental lo componen niños con pesos comprendidos entre 2500 y 2990 gs. y los controles con pesos de más de 3000 gs. Las evaluaciones de los niños se llevo a cabo en dos momentos temporales distintos, es decir de 2002 a 2004, y de 2006 a 2009. El neurodesarrollo es un proceso continuo, que inicia con la fertilización del óvulo por el espermatozoide y va evolucionando a través de etapas escalonadas con un grado de organización y maduración, desde el momento de la concepción. Aunque son muchas las variables consideradas de alto riesgo para el neurodesarrollo, esta tesis, y conociendo que el bajo peso es un indicador de la maduración biológica del recién nacido y su relación con el desarrollo de las habilidades cognitivas y capacidades de aprendizaje posteriores, nos hemos propuesto conocer esta realidad. Nuestro primer objetivo fue evaluar las funciones neuropsicológicas de los niños con peso al nacimiento entre 2.500 grs. y 2.980 grs., nacidos a término, que nos podría permitir conocer si existe alteración y en qué función cognitiva, esperando que fuera especialmente significativa en los procesos de memoria. El segundo objetivo, fue medir su inteligencia (para comprobar que se trataba de un niño/a con valores poblacionales normales en su CI) y explorar la diferencia intercociente. Por último, el tercer objetivo fue, el de explorar a qué edad se pone de manifiesto esta condición de desventaja en la adquisición de los aprendizajes. Los resultados fueron que los niños de entre 2500 y 2990 gs.: 1- Tienen algunas alteraciones de las funciones mnésicas, como son la memoria verbal de fijación-retención a corto y largo plazo, memoria lógica a largo plazo, memoria visual a largo plazo, percepción auditiva y alternancias graficas, lo que les hará ser más vulnerables y por ende tener más dificultades de aprendizajes académicos que la norma. 2- Tienen inteligencias en la media ambos grupos de edad, pero significativamente más baja que el grupo control para el caso de 10 años. 3- Existe una diferencia significativa intercociente en detrimento del CI Verbal en los niños de 10 años. 4- En los niños de 8 años no hay diferencia significativa en CI ni intercociente, pero si la tendencia en esa dirección.