Trastorno de aprendizaje inespecífico y su relación con el peso bajo/normal al naceruna visión neuropsicológica

  1. Lacalle Alba, María Pilar
Supervised by:
  1. Marien Gadea Doménech Director
  2. Raúl Espert Tortajada Co-director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 16 May 2012

Committee:
  1. Otilia Alicia Salvador Fernandez Montejo Chair
  2. Esperanza González Bono Secretary
  3. Juan Luis Sánchez Rodríguez Committee member
  4. Pedro Montoya Jiménez Committee member
  5. Francisco Román Lapuente Committee member
Department:
  1. PSYCHOBIOLOGY

Type: Thesis

Teseo: 321128 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Este trabajo se encuadra dentro del marco conceptual de la Neuropsicología Infantil. El objetivo de esta tesis doctoral es poner a prueba la relación que tiene el peso bajo/normal al nacimiento con las alteraciones neuropsicológicas que posteriormente podrían ser la causa de un mal rendimiento académico, e intentar identificar cual de los procesos cognitivos es el que se ve más afectado. Este trabajo ha puesto a prueba, además del CI de los sujetos, procesos como la memoria, la visopercepción, el lenguaje y las funciones ejecutivas, en niños y niñas de 8 y 10 años. El grupo experimental lo componen niños con pesos comprendidos entre 2500 y 2990 gs. y los controles con pesos de más de 3000 gs. Las evaluaciones de los niños se llevo a cabo en dos momentos temporales distintos, es decir de 2002 a 2004, y de 2006 a 2009. El neurodesarrollo es un proceso continuo, que inicia con la fertilización del óvulo por el espermatozoide y va evolucionando a través de etapas escalonadas con un grado de organización y maduración, desde el momento de la concepción. Aunque son muchas las variables consideradas de alto riesgo para el neurodesarrollo, esta tesis, y conociendo que el bajo peso es un indicador de la maduración biológica del recién nacido y su relación con el desarrollo de las habilidades cognitivas y capacidades de aprendizaje posteriores, nos hemos propuesto conocer esta realidad. Nuestro primer objetivo fue evaluar las funciones neuropsicológicas de los niños con peso al nacimiento entre 2.500 grs. y 2.980 grs., nacidos a término, que nos podría permitir conocer si existe alteración y en qué función cognitiva, esperando que fuera especialmente significativa en los procesos de memoria. El segundo objetivo, fue medir su inteligencia (para comprobar que se trataba de un niño/a con valores poblacionales normales en su CI) y explorar la diferencia intercociente. Por último, el tercer objetivo fue, el de explorar a qué edad se pone de manifiesto esta condición de desventaja en la adquisición de los aprendizajes. Los resultados fueron que los niños de entre 2500 y 2990 gs.: 1- Tienen algunas alteraciones de las funciones mnésicas, como son la memoria verbal de fijación-retención a corto y largo plazo, memoria lógica a largo plazo, memoria visual a largo plazo, percepción auditiva y alternancias graficas, lo que les hará ser más vulnerables y por ende tener más dificultades de aprendizajes académicos que la norma. 2- Tienen inteligencias en la media ambos grupos de edad, pero significativamente más baja que el grupo control para el caso de 10 años. 3- Existe una diferencia significativa intercociente en detrimento del CI Verbal en los niños de 10 años. 4- En los niños de 8 años no hay diferencia significativa en CI ni intercociente, pero si la tendencia en esa dirección.