"Miedo y deseo. Historia cultural de ""Drácula"" (1897)"

  1. Lillo Barceló, Alejandro
Dirigida por:
  1. Justo Serna Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Burdiel Bueno Presidenta
  2. María Encarna Nicolás Marín Secretario/a
  3. Jordi Gràcia García Vocal
Departamento:
  1. HIST.CONTEMPOR

Tipo: Tesis

Resumen

"Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897) es, como su propio subtítulo indica, una tesis de historia cultural que tiene como principal objeto de estudio la novela publicada por Bram Stoker en 1897. El propósito principal de la investigación es comprobar si, sometida a un enfoque crítico adecuado, Drácula está en condiciones de proporcionar algún tipo de conocimiento sobre el pasado que enriquezca lo ya sabido a través de otras fuentes. Lo que este trabajo estudia es la construcción histórica de distintas identidades sociales, de qué modo un conjunto de discursos e ideologías pugnan por modelar a los sujetos históricos en un periodo muy concreto: las últimas décadas del siglo XIX. Aunque la tesis no olvida la importancia que el soporte tiene para la comprensión histórica de un texto, aunque atiende al proceso de producción, distribución, recepción e interpretación de la novela, Miedo y deseo se centra en el estudio interno de Drácula, en el análisis del universo que se despliega en el interior de sus páginas. Miedo y deseo, de este modo, se ocupa de las tres voces que más se dejan oír en la historia: la de Jonathan Harker, un pasante de abogado que realiza un extraño viaje a Transilvania, la de Mina Murray, una joven que decide comenzar un diario durante sus vacaciones de verano, y la de John Seward, un médico que graba en un fonógrafo sus impresiones sobre uno de sus pacientes. Aunque ya he comentado que esta tesis se adscribe a la corriente conocida como historia cultural, creo necesario añadir que las bases teóricas sobre las que se asienta este trabajo le deben mucho a la noción de cultura desarrollada por Antonio Gramsci y a las reflexiones que sobre la novela realiza Mijaíl Batín. Mi tesis se basa en la lectura detenida y atenta de cada una de las palabras, de cada una de las frases, de cada uno de los párrafos que dan forma a estos tres diarios. Así es cómo, partiendo del análisis de la palabra, del uso que hacen de ella los distintos discursos que hay en Drácula, esta tesis se esfuerza por identificar las concepciones del mundo que coexisten en la novela y que no son más que la manifestación de unos miedos, de unos deseos, de unas aspiraciones que se corresponden con los de determinados agentes sociales. Para analizar los discursos de los que estoy hablando he dividido la tesis en cuatro partes y una conclusión. En la primera parte, titulada “Drácula, o por qué los historiadores deberíamos leer a Mijaíl Bajtín”, desarrollo la posición metodológica de la tesis y estudio la evolución de la novela desde su publicación hasta nuestros días. Insisto en el modo en el que ha llegado hasta nosotros. También en su trascendencia y en el interés que todavía suscita. Aunque Drácula sea una obra del siglo XIX, los problemas y dilemas que plantea aún nos apelan, aún nos incumben. La segunda parte lleva por título “El extraño viaje de un pasante de abogado”. Allí analizo los cuatro primeros capítulos de la novela, que se corresponden con el diario que Jonathan Harker lleva de su viaje a Transilvania. Por medio de una lectura muy atenta y minuciosa del texto, de las estructuras de las frases y las descripciones que realiza del entorno, argumento cómo lo que en principio se presenta como una viaje que reproduce los tópicos de la época, poco a poco se va transformando en otra cosa. Tras analizar el viaje de Jonathan Harker me ocupo del diario de Mina. En esta tercera parte analizo las anotaciones que la prometida de Harker va realizando a lo largo de la novela. También las cartas que escribe a distintos destinatarios. A través de sus misivas y de sus reflexiones trato de localizar los discursos que la atraviesan, la variedad de fuerzas que la configuran. La tesis que sostengo es que en Mina hay muchas mujeres, y que aunque sea un personaje de ficción, las voces que en ella habitan son las de su tiempo: están por tanto cargadas de intenciones, de deseos, de miedos y de aspiraciones. A tratar de identificar esas voces, a diferenciarlas e interrogarlas dedico la parte central de la tesis. A través de su diario, de sus reflexiones, de sus dudas y de sus inclinaciones; a través del análisis de su identidad cambiante que va construyendo (y que le van construyendo) sobre la marcha, el diario de Mina matiza y enriquece nuestra concepción de lo que significaba ser mujer en el siglo XIX. En la última parte de la tesis estudio el comportamiento de los varones que persiguen a Drácula según las grabaciones fonográficas del doctor Seward. Lo que estas grabaciones permiten es comprender tanto las relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres, como la fuerza que poseen los discursos dominantes sobe la organización social en el siglo XIX. Mediante una serie de paralelismos y similitudes, los distintos discursos que pueden detectarse en el diario del médico cuestionan un conjunto de preceptos muy relacionados con las identidades contemporáneas. Nociones como las del bien y el mal, el fanatismo y la construcción del enemigo, o aspectos tan delicados como la delgada línea que separa la locura de la cordura o el heroísmo de la monstruosidad, son revisados y problematizados, invitando a una reflexión profunda sobre la autopercepción que las clases dominantes de finales del Ochocientos tenían de sí mismas. “Fear and desire. Cultural history of Dracula (1897)” is, as its subtitle indicates, a thesis of cultural history whose main object of study the novel by Bram Stoker published in 1897. The main purpose of the investigation is to determine whether, under an approach adequate critical, Dracula is able to provide some kind of knowledge about the past that enrich what is already known through other sources. What this paper is studying is the historical construction of different social identities, how a set of discourses and ideologies struggle to model the historical subjects in a very specific period: the last decades of the nineteenth century. Although the thesis does not forget the importance that the media has for the historical understanding of a text, “Fear and desire” focuses on internal study of Dracula, analysis the universe that unfolds within its pages. “Fear and desire”, thus, deals with the three voices more are heard in the story: the voice of Jonathan Harker, a solicitor's clerk who takes a strange trip to Transylvania; the voice of Mina Murray, a young woman who decides to start a diary during their summer vacation, and the voice of John Seward, a doctor that records in a phonograph their impressions of one of his patients. Although I mentioned that this thesis is ascribed to the current known as cultural history, I should add that the theoretical basis on which this work is based owe much to the notion of culture developed by Antonio Gramsci and the reflections on the novel Mikhail Bajtin done. My thesis is based on the close reading of each of the phrases, each of the paragraphs that shape these three voices. This is how, from the analysis of the word, this thesis strives to identify the conceptions of the world that coexist in the novel and are the manifestation of a fears, desires and aspirations which correspond to certain social agents. To analyze the speeches I'm talking about I have divided the thesis into four parts and a conclusion. In the first part, entitled ""Dracula, or why historians should read Mikhail Bakhtin"" I develop the methodological position of the thesis and study the evolution of the novel since its publication until today. I emphasize the way in which it has reached us. Also in its importance and in the interest still it raises. Although Dracula is a work of the nineteenth century, problems and dilemmas we still appeal even concern us. The second part is entitled ""The strange journey of a solicitor's clerk."" Here I discuss the first four chapters of the novel, which correspond to the diary that Jonathan Harker takes his trip to Transylvania. Through a very careful reading of the text, structures of phrases and descriptions that makes the environment, I argument how what at first appears as a journey that reproduces the topics of the day, little by little transforming into something else. After analyzing the journey of Jonathan Harker I deal with the Mina´s diary. In this third part I analyze the entries Harker's fiancée is doing throughout the novel. Also writing letters to different recipients. Through his letters and reflections try to locate the discourses that cross, the variety of forces that shape. The thesis that I hold is that there are many women in Mina, and even a fictional character, the voices that inhabit it are those of their time: they are full of intentions, desires, fears and aspirations. To try to identify those voices, to differentiate and interrogating I dedicate the central part of the thesis. Through his diary of his thoughts, his doubts and his inclinations; through the analysis of its changing identity that is built, the diary of Mina clarifies and enriches our understanding of what it meant to be a woman in the nineteenth century. In the last part of the thesis study the behavior of males chasing Dracula according to Dr. Seward's phonograph recordings. What these recordings allow is to understand both the power relationships established between men and women, as the force that have dominant discourses about social organization in the nineteenth century. Through a series of parallels and similarities, the various speeches that can be detected in the medical journal question a set of precepts closely related to contemporary identities. Notions as good and evil, fanaticism and construction of the enemy, or aspects as delicate as the thin line that separates madness from sanity or the heroism of monstrosity are reviewed and problematized, inviting a deeper reflection on the perception that the ruling classes of the late Eight hundred had of themselves. "