La relación abuelos-nietos vista por los niños y niñas de 10 a 12 añosimágenes, actividades y estilos de socialización
- VALENCIA RESTREPO SANDRA MILENA
- Paz Viguer Seguí Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat de València
Fecha de defensa: 2004(e)ko urria-(a)k 29
- Emilia Serra Desfilis Presidentea
- Juan José Zacarés González Idazkaria
- Sacramento Pinazo Hernandis Kidea
- Esperanza Ochaita Alderete Kidea
- Gerard Martínez Criado Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Con el fin de analizar la relación intergeneracional abuelos-nietos establecimos dos objetivos generales: - Analizar la figura de abuelo favorito, describir sus características sociodemográficas, determinar la influencia de las características sociodemográficas del nieto en la figura de abuelo favorito y analizar la imagen de la relación y la participación del abuelo en actividades en función de la figura de abuelo favorito. - Analizar los estilos de socialización que utilizan los abuelos con sus nietos en función de las características sociodemográficas de ambos, y analizar la imagen de la relación y la participación en actividades en función de los estilos de socialización. Para el logro de estos objetivos aplicamos un cuestionario sobre la relación abuelos-nietos a 360 niños y niñas de 10 a 12 años, estudiantes de 5 y 6 de primaria de colegios de Valencia capital. En éste consideramos las características sociodemográficas de abuelos y nietos, once imágenes que tienen los nietos, tres grupos de actividades en las que el abuelo participa y algunas técnicas de los estilos de socialización autoritario y democrático. Nuestros resultados nos permiten concluir, respecto a la figura de abuelo favorito, que ésta corresponde a las abuelas maternas de 60 a 70 años que están jubiladas o son amas de casa y ven a sus nietos casi todos los días. También determinamos que las características sociodemográficas de abuelos y nietos actúan como condicionantes de la relación e influyen en la imagen que los nietos tienen de la relación y en la participación del abuelo en diversas actividades. En cuanto a los estilos de socialización, encontramos que los abuelos al participar en la socialización de sus nietos combinan pautas de socialización democráticas y autoritarias, siendo más frecuente la utilización de técnicas democráticas; estas técnicas de socialización están correlacionadas con la figura de a