La influencia de los otros significativos en la motivación para la práctica físico-deportivaun análisis comparativo entre deportistas con y sin discapacidad
- CAUS PERTEGAZ, NURIA
- Melchor Gutiérrez Sanmartín Director
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 29 de d’octubre de 2004
- Vicente Carratalá Deval President
- José Antonio Cecchini Estrada Secretari/ària
- Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
- Amparo Escartí Carbonell Vocal
- Angel García Ferriol Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Para el desarrollo de esta tesis se ha tenido en cuenta que la implicación en la práctica deportiva de los niños y adolescentes depende de factores como el contexto social en que se desenvuelven, sus "otros significativos" y las características propias de la persona, haciendo todos ellos que existan diversas formas de vivenciar la práctica deportiva. El objetivo principal ha sido el análisis de la influencia de los otros significativos en la motivación deportiva, partiendo de un modelo hipotético que examina las relaciones entre los factores sociales, individuales, la motivación intrínseca, y el esfuerzo y persistencia en la práctica físico-deportiv, modelo creado dentro del marco de la Evaluación Cognitiva (Deci y Ryan, 1985) y de la Teoría de la Perspectiva de Metas (Ames, 1992; Nicholls, 1989), tomando como base la aplicación práctica de Ferrer-Caja y Weiss (2000) fundamentado en el modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca de Vallerand (1997). La muestra objeto de estudio ha estado compuesta por 173 deportistas y su "otro significativo" (padre/madre) más relacionado con su práctica deportiva. Los deportistas practicaban un deporte individual y tenían edades comprendidas entre los 12 y 28 años. De los 173 sujetos, 80 presentaban algún tipo de discapacidad motriz y 93 no presentaban ninguna discapacidad. Los instrumentos utilizados han sido el TEOSQ (Duda y Nicholls, 1992) para medir la orientación de metas disposicional de los deportistas, y los criterios de éxito de los otros significativos, el IMI de McAuley, Duncan y Tammen (1989), para medir la motivación intrínseca, y un cuestionario de Conducta Motivada creado específicamente para esta investigación. La verificación de las hipótesis planteadas se realizó mediante modelos de ecuaciones estructurales con variables observables (path analysis). Entre los resultados más significativos cabe destacar la importancia del clima motivacional