Diseño, desarrollo y validación de una plataforma on-line dirigida a profesores y nutricionistas para dispensar Educación Nutricional a niñosMEAL.

  1. Domínguez Rodríguez, Alejandro
Dirigida por:
  1. Rosa María Baños Rivera Directora
  2. Ausiàs Cebolla Martí Codirector

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Cristina Botella Arbona Presidente/a
  2. Juan Francisco Lisón Párraga Secretario/a
  3. Concepción López Soler Vocal
Departamento:
  1. Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics

Tipo: Tesis

Resumen

TEMA: Una de las principales causas identificadas por la cual los niños llevan a cabo una alimentación poco saludable es la falta de conocimientos sobre aspectos nutricionales, y por ello que la Educación Nutricional (EN), se plantea como un elemento clave para poder combatir esta seria problemática. Uno de los principales escollos para el desarrollo e implementación de los programas de EN es la falta de formación específica de los profesionales encargados de diseminarla, profesores y nutricionistas. En este aspecto, las tecnologías de la información y pueden ser una herramienta de gran interés para la diseminación de estos conocimientos entre profesionales. Objetivos: El objetivo de esta tesis doctoral es el diseño, desarrollo y validación de una plataforma on-line (MEAL) para formar a profesores y nutricionistas en conocimientos y habilidades para enseñar EN a niños de entre 9 y 12 años. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una extensa revisión de literatura para analizar los principales componentes que se deben de incluir en un programa de Educación Nutricional dirigido a población infantil. Posteriormente se llevaron a cabo grupos focales con maestros, nutricionistas, y niños para analizar los conceptos que consideraban relevantes de aprender en dichos programas, y como les gustaría obtener dichos conocimientos. También se llevaron a cabo encuestas digitales con maestros y nutricionistas en 4 países de Europa (España, Austria, Noruega e Italia), con la finalidad de ampliar la información recabada en la revisión de literatura y los grupos focales. Con la información obtenida se desarrolló la plataforma MEAL, y posteriormente fue evaluada con una muestra de 66 participantes, de los cuales 15 eran maestros de primaria, 12 nutricionistas y 39 estudiantes de magisterio. Se evaluó la percepción de utilidad y aceptabilidad hacia los contenidos y la propia plataforma MEAL. Por otro lado, se evaluó el nivel de aceptabilidad, inmersión y jugabilidad de los Videojuegos Educativos implementados en esta plataforma. Finalmente, se analizó la eficacia de la plataforma para la adquisición de conocimientos nutricionales, así como de los niveles de aceptabilidad, inmersión y jugabilidad por parte de los niños hacia los Videojuegos Educativos de este sistema. Para ello se contó con una muestra de 135 niños en 4 escuelas primarias de la comunidad Valenciana. Topic: One of the main causes identified by which children carry out an unhealthy diet is the lack of knowledge about nutritional aspects, and therefore that the Nutritional Education (NE), arises as a key element in order to combat this serious problem. One of the main obstacles for the development and implementation of the programs is the lack of specific training of professionals responsible for dissemination: teachers and nutritionists. In this aspect, the technologies of the information and Communication (ICT´s) can be a tool of great interest for the dissemination of these knowledge between professionals. Objectives: The aim of this thesis is the design, development and validation of an on-line platform (MEAL) to train teachers and nutritionists in the knowledge and skills to teach NE to children between 9 and 12 years. Methodology: We carried out an extensive review of literature to analyze the main components that must be included in a nutritional education program aimed at child population. Subsequently carried out focus groups with teachers, nutritionists, and children to analyze the concepts that they considered relevant to learn in such programs, and as they would like to obtain such knowledge. It also surveys were carried out with teachers and digital nutritionists in 4 countries in Europe (Spain, Austria, Norway and Italy). With the purpose of expanding the information collected in the literature review and the focus groups. With the information obtained was developed the platform meal, and subsequently it was evaluated with a sample of 66 participants, 15 of whom were primary school teachers, 12 nutritionists and 39 students of education. Was used to evaluate perception of the usefulness and acceptability to the contents and the platform itself meal. On the other hand, it was assessed the level of acceptability, immersion and gameplay of the educational video games implemented on this platform. Finally, we analyzed the effectiveness of the platform for the acquisition of nutritional knowledge. As well as the levels of acceptability, immersion and gameplay on the part of the children into the educational video games of this system. For this we counted with a sample of 135 children in 4 primary schools in the Valencian Community.