La información vocacional en el proceso de asesoramientouna propuesta de intervención en la enseñanza secundaria

  1. GIL BELTRAN, JOSE MANUEL

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Alfredo Gómez Barnusell Presidente/a
  2. Esperanza Rocabert Beut Secretaria
  3. José María Román Sánchez Vocal
  4. Pedro Hernández Hernández Vocal
  5. José Roig Ibáñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22582 DIALNET

Resumen

La presente tesis se enmarca en una linea de investigacion mas amplia que hace referencia al trabajo que se viene desarrollando en el departamento de psicologia evolutiva y de la educacion de la universidad de valencia, en torno a la psicologia vocacional; y que dirige el dr. Rivas. Fruto de ello, ha sido la elaboracion del sistema de autoayuda vocacional -s.A.V. Sistema adaptado a nuestro entorno sociocultural y que representa una forma novedosa de intervencion en el desarrollo vocacional de los adolescentes y en concreto de los de enseñanza media. Nuestro trabajo se incardina como una parte del mismo, ofreciendo una serie de medios y estrategias referentes a la informacion vocacional. Tomando como base el asesoramiento vocacional, se delimita el concepto de informacion vocacional: proceso de adquisicion de informacion por parte del sujeto que se encuentra inmerso en un plan de asesoramiento conducente a conseguir su madurez vocacional. Asi, tras una revision teorica de la misma, realizamos un estudio de la informacion vocacional dentro de cada uno de los enfoques de asesoramiento, y en especial del conductual-cognitivo que es donde se ubica el s.A.V. Partiendo de el, se establecen una serie de medios y estrategias de intervencion adecuadas a la enseñanza media; confeccionandose un material de trabajo a partir de los grupos y areas vocacionales de sav. En los cuales se ofrecia una informacion relevante para que el sujeto fuese capaz de tomar decisiones responsables. En base a un diseño de enseñanza-aprendizaje, la intervencion se llevo a cabo en un centro de enseñanza media de castellon, con la participacion de padres, tutores, profesores y el propio asesor. La evaluacion a traves de indicadores ha sido positiva.