Estilo atribucional y depresión en la infancia y la adolescencia
- BENAVENTE BONET, JAVIER
- María Vicenta Mestre Escrivá Director
Universidade de defensa: Universitat de València
Ano de defensa: 1998
- Esteban Pérez Delgado Presidente/a
- María Dolores Frías Navarro Secretaria
- Heliodoro Carpintero Capell Vogal
- Francisco Manuel Tortosa Gil Vogal
- María Victoria del Barrio Gándara Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Se centra en la relación del estilo atribucional del sujeto con la aparición de la sintomatología depresiva. Consta de una primer parte, de carácter conceptual donde se revisan las aproximaciones a la Teoría de la Atribución, centrándose en la evalucación e investigaciones sobre el constructo Locus de Control. Al mismo tiempo, se analiza el concepto de Depresión Infantil y su evolución, criterios diagnosticos y evalución. La segunda parte, de carácter empírico, comprende el diseño de la investigación y el análisis de los resultados. La investigación comprende una fase inicial, con 1286 sujetos (9-10 años) y otra fase de seguimiento de 406 sujetos (14-15 años). Los instrumentos utilizados han sido: Escala de Locus de Control (Sosa, 1985) y Children]s Depression Inventory (Kovacs, 1977). Los datos obtenidos han sido analizados a través d estadisticos descriptivos y técnicas multivariantes: factorial y análisis de varianza. Los resultados confirman la existencia de relación positiva entre extrenalidad y sintomatología depresiva en ambas fases de la investigación.