Capacidades básicas para la conducta y asesoramiento vocacional

  1. DESCALS TOMAS, ADELA
Dirigida por:
  1. Francisco Rivas Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 04 de abril de 2000

Tribunal:
  1. José Manuel Gil Beltrán Presidente/a
  2. Esperanza Rocabert Beut Secretaria
  3. Juan Luis Castejón Costa Vocal
  4. María Dolores Prieto Sánchez Vocal
  5. Francisco Martín del Buey Vocal
Departamento:
  1. Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Tipo: Tesis

Teseo: 77569 DIALNET

Resumen

Este trabajo es parte de la línea de investigación de Psicología Vocacional de la Universidad de Valencia. Se centra en la elaboración y puesta a punto de los instrumentos de una de las fases del SISTEMA DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL RENOVADO (SAV-R): la evaluación de las capacidades del estudiante que, aunque no son los indicadores más relevantes en su proceso de Toma de Decisiones Vocacional, le aportan una información valiosa que le ayuda a despejar las dudas que pueda tener acerca de su nivel intelectual. De la revisión teórica de estudios de inteligencia, asesoramiento y conducta vocacional se desprende una evaluación global de las capacidades mediante dos bloques o indicadores de funcionamiento intelectual, que pueden ser interesantes para el asesoramiento vocacional: a) DOMINIO VERBAL, que engloba aspectos de información verbal; y b) RAZONAMIENTO, que comprende aspectos de razonamiento lógico deductivo e inductivo. Sobre esta base, se han elaborado cinco pruebas, tres de ellas configuran el indicador Dominio Verbal y las otras dos el indicador Razonamiento. Estas pruebas fueron aplicadas, como una de las fases del SAV-R, a estudiantes de Secundaria que solicitaron asesoramiento vocacional. A partir de dicha aplicación, se extrae la información apropiada para poner a punto la nueva FASE V: Capacidades Básicas para el Estudio del SAV-R.