Diseño y validación de un instrumento para evaluar la colegialidad docente

  1. Bakieva, Margarita
Zuzendaria:
  1. Jesús Miguel Jornet Meliá Zuzendaria
  2. José González Such Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 30

Epaimahaia:
  1. Honorio Salmerón Pérez Presidentea
  2. Purificación Sánchez Delgado Idazkaria
  3. Alejandro Canales Sánchez Kidea
Saila:
  1. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació

Mota: Tesia

Teseo: 440735 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

El estudio trata de diseñar y validar un instrumento de evaluación de la colegialidad docente, como calidad de unión entre el profesorado de los centros docentes de educación primaria de España y México. El instrumento diseñado se basa en seis dimensiones: (1) valores éticos y profesionales compartidos; (2) cohesión y confianza en el grupo, actitudes de alianza, compañerismo; (3) compromiso con la tarea docente, actitud de mejora profesional continua; (4) toma de decisiones colegial sobre la tarea docente; (5) relaciones docentes colaborativas: autonomía y colectividad en la tarea docente, respeto y constructivismo en las relaciones interpersonales; (6) Clima dinámico y positivo del centro, ambiente profesional creativo. Para el contexto de México, la dimensión (5) ha sido suprimida como resultado de validación lógica. En ambos contextos, el proceso de validación incluye la validación lógica por juicio de expertos en función de los criterios de relevancia, pertinencia, adecuación, suficiencia. La validación métrica se basa en el análisis del funcionamiento de los ítems, de la escala y el contraste entre grupos formados por las variables demográficas. Los procedimientos métricos realizados fueron análizados en función del Modelo de Teoría Clásica del Test y del Modelo Rasch.